Los impactos ambientales golpean en los más chicos
El cambio climático, más allá de los efectos inmediatos para la población general que ya se hace evidente en varias ciudades del mundo, repercute sobre las sociedades futuras y las próximas generaciones. Según un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta nueve de cada diez niños considera que la coyuntura va camino a ser incluso más compleja que en la actualidad, algo que fue ratificado por profesionales de la propia entidad.
La pérdida de hogares, la imposibilidad de ir a la escuela y la aparición de enfermedades erradicadas son consecuencia de las modificaciones. “Todo esto afecta directamente a los niños”, sostuvo Luis Pedernera, que se desempeña como miembro del comité de Derechos del Niño.
Al mismo tiempo, el funcionario señaló las problemáticas que enfrentan los ciudadanos dentro de América Latina: “La sostenibilidad de los países del Norte muchas veces es a costa del sacrificio de los países del Sur”.
El experto brindó varias estadísticas oficiales para graficar el desastre que se avizora en el horizonte: “1,7 millones de chicos a nivel global mueren por cambio climático por consecuencias de los impactos ambientales, todos evitables. Estos fallecimientos se dispararon drásticamente, sobre todo entre los niños menores de seis años en la región”.
En esa sintonía, Pedernera argumentó que la pandemia de COVID-19, que obligó a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas estrictas para paliar los contagios, complejizó aún más la coyuntura internacional. “La crisis sanitaria agudizó, por un lado, la pobreza y la indigencia, que escalaron muchísimo en todas partes. Hasta 385 millones de pequeños viven en situación de pobreza”, relató, utilizando datos otorgados por UNICEF.
Otra de las grandes problemáticas está vinculada con el cierre de escuelas mientras el coronavirus generaba estragos: “Hay efectos sobre los niños que se van a poder verificar a mediano y largo plazo. Todos ellos tienen que ver con la baja en los niveles de comprensión lectora y análisis matemático, que nos llevan 20 años atrás”. El especialista, por otra parte, explicó que uno de los objetivos principales de los participantes del mitin, que se lleva a cabo en Buenos Aires, es impulsar a los gobiernos a tomar medidas para cambiar de raíz la tendencia negativa: “Hay que adoptar medidas legislativas o de políticas públicas para atender las cuestiones del cambio climático”.
Por las consecuencias de los impactos ambientales, Pedernera hizo hincapié en alcanzar un acuerdo entre varias naciones para que los movimientos verdes tomen mucha más fuerza, mientras crecen propuestas conservadoras y negacionistas dentro de la propia política: “El escenario es sumamente preocupante. Por eso, tenemos la necesidad de pensar en términos de la solidaridad intergeneracional. Hay que proyectar los efectos sobre los que vienen, ya que las amenazas del ambiente son notorias y previsibles”.
Entre los principales ejes que se discutirán en la Observación General Nº 26, se encuentran la supervivencia y el desarrollo, la no discriminación y su vinculación al cambio climático, el derecho del niño a vivir en familia, la movilidad humana y los niños migrantes en relación a la temática planteada.
“La variedad de temáticas que tratamos tiene sentido por la variedad de artículos que tiene la convención”, cerró Pedernera.
Te puede interesar...









