Los jóvenes siguen viendo un obstáculo en el preservativo

La incomodidad es la excusa; nada, comparado con lo que previene.

Madrid
Un estudio de la marca de preservativos Control, realizado a 2000 jóvenes de toda España, confirma que el 26% de los encuestados siempre encuentra alguna excusa para no utilizar preservativos. La pérdida del miedo al VIH es uno de los factores que ha provocado que cada vez sean más los casos de detección de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, clamidia y herpes.

El problema, dicen los sexólogos, es ver en el sexo un simple coito, y al otro como objeto y no como sujeto.

Sobre esto, Arun Mansukhani -subdirector del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología- opina que “se está educando mal porque se le da mucho peso a lo biológico en la escuela, pero está descontextualizado. Otro gran problema es que los jóvenes reciben mucha información por medios informales, como la pornografía, y ese tipo de sexualidad es la más errónea”.

La educación sexual, de acuerdo con la mirada del especialista, debe iniciarse “en la escuela y en la familia, adaptándola a los niveles de los niños”. “Es fundamental tener una formación en este ámbito para tener una vivencia saludable, sana y con conocimiento: hace que seamos más felices”, asegura. La vivencia sexual es, en definitiva, con uno mismo, y hay que entenderla desde ese lugar para dimensionar la influencia que tiene sobre el cuerpo y la mente de las personas. Además, es una manera de relacionarse con los demás, entendiendo que el otro es un ser humano y que hay que relacionarse como sujetos y no como objetos. Y, obviamente, la educación sexual juega un rol primordial en la prevención, tanto de enfermedades como de embarazos no deseados.

Consejos
Es clave no centrar a la sexualidad en un simple coito. Hay que tener una visión más amplia, plantearla como una forma de encontrarse con uno mismo y con la otra persona. Y en esto se vuelve al tema central, porque dentro de este espacio de gozo hay riesgos, pero hay una forma de atajarlos: usar el preservativo. Fácil y sensato.

Su utilización pasó de un 68,90% en 2015 a un 65,10% este año. Un descenso que se compensa con una suba, del 1,3%, de la anticoncepción hormonal. En relaciones estables es una cosa, pero en las ocasionales el gran problema es que no protege ante enfermedades de transmisión sexual. Por eso sorprenden los resultados de la encuesta que dice que el 7,6% de los jóvenes no utiliza ningún método contraceptivo.

¿Y el preservativo? “Tiene cierto nivel de incomodidad”, concluyen, y la explicación tiene que ver con que “cuando estás con un nivel alto de deseo, ponértelo resulta un obstáculo” que en algunos casos los lleva a perder la erección. “Es porque tienen una visión de la sexualidad guiada por el rendimiento -afirma Mansukhani-, sin tener conciencia del peligro. Y todas son situaciones menores comparadas con el riesgo que se corre al no usarlo. Hay que concientizar a las personas de que los inconvenientes son muy pequeños y los beneficios, enormes”.

Los sexólogos opinan que la clave es educar a todos los niveles posibles y entender la sexualidad con una mirada macro. “Sabemos que cuando se educa más, la sexualidad se vuelve más sana y la gente previene mejor”, ratifica Mansukhani.

La marca Control, autora de este estudio, organizó un campeonato de destreza y rapidez en la colocación de preservativos con el fin de concientizar, especialmente a los más jóvenes, de que el “póntelo o pónselo” es sencillo (y muy importante). ¿Cuáles fueron los resultados? Una chica fue la ganadora, y puso 11 preservativos en un minuto. O sea, un promedio de menos de seis segundos por cada preservativo colocado y listo para la acción. Demasiado poco tiempo como para no usarlo.

Variantes
Algunos vienen con aplicador

A pesar de que los hay saborizados, de diferentes colores y texturas variadas, los preservativos siguen siendo un tema complejo que aún provoca un cierto rechazo. Por eso, las marcas hacen lo posible para simplificar su uso (y de paso liderar el mercado, lógicamente). En esto, el preservativo con aplicador fue una de las novedades en el rubro. Cuenta con una tira enrollada longitudinalmente que facilita el identificar perfectamente cuál es el lado correcto al momento de sacarlo del envase, además de favorecer el desenrollado inmediato, simplemente tirando del aplicador.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído