El clima en Neuquén

icon
21° Temp
42% Hum
La Mañana Ucrania

Los militares ucranianos hallaron cuerpos en Izium

La ONU enviará una delegación de derechos humanos al lugar.

En el marco de la contraofensiva llevada a cabo por Ucrania en diversos territorios de la región de Kharkiv, las tropas que responden al gobierno de Volodímir Zelenski fueron testigos del horror: hallaron cerca de 400 fosas comunes en Izium, poco después de que los rusos emprendieran su retirada de la zona.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya anunció que enviará una misión de derechos humanos al lugar para investigar los hechos, que podrían ser catalogados como crímenes de guerra. El Ministerio de Defensa de la nación atacada, a su vez, ofreció más detalles a través de sus redes sociales oficiales: “ Ya se han iniciado las acciones procesales necesarias, y para el domingo debería estar disponible más información clara y verificada.

Te puede interesar...

El primer mandatario, por su parte, hizo referencia a los cadáveres encontrados en su comunicación diaria, y comparó la situación con lo ocurrido en otras ciudades del país: “Hubo un entierro masivo de personas antes de que llegáramos nosotros. Queremos que el mundo sepa realmente lo que está pasando y a qué ha conducido la ocupación de Moscú. Bucha, Mariúpol, por desgracia Izium...”.

A su vez, el Kremlin tomó represalias luego de que el Ejército ruso dejara atrás una vasta área del este de Ucrania. Curiosamente, Kryvyi Rih, la ciudad en la que nació el jefe de Estado, fue objeto de ataques con misiles a lo largo de dos días; los proyectiles acabaron impactando sobre el dique hidroeléctrico ubicado en el río Inhulets, una circunstancia que obligó a la evacuación de buena parte de los residentes.

Fosas cuerpos guerra en Ucrania

“El sistema de agua no tenía ningún valor militar. Está más que claro que su intención fue perjudicar a los civiles, que dependen de ese entramado cada día. Derrotados por los militares en el campo de batalla, ahora están en guerra con nuestras infraestructuras sensibles. Rusia es un estado terrorista y como tal, debe ser reconocido”, despotricó Zelenski después de conocer los entretelones del atentado sobre su pueblo natal.

El enojo del excomediante va en línea con el retroceso de las tropas ucranianas tras la avanzada relámpago de hace una semana. Ante las dudas de la comunidad internacional, el presidente intentó brindar tranquilidad: “El camino hacia la restitución de todos nuestros territorios está cada vez más claro. Vemos los contornos de la recuperación” .

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario