En algunos casos extremos, algunos padres cambiaron el nombre de su hija porque dicen que el bullying y bromas sobre Alexa es "implacable".
Un grupo de padres solicitó a Amazon que cambie la palabra de despertador por defecto de sus dispositivos por un nombre no humano. La empresa dijo que está "entristecido" por estas situaciones, y que hay palabras de despertador alternativas disponibles.
La palabra Alexa se ha vuelto cada vez más común en los últimos años a medida que más hogares utilizan altavoces inteligentes activados por voz. Los Echo y Echo Dot de Amazon utilizan Alexa como el comando que se dice antes de darle instrucciones o hacer una pregunta.
Sin embargo, esto está causando problemas a las personas que se llaman Alexa, que con frecuencia son objeto de bromas repetidas, en las que la gente grita su nombre y emite una orden.
Alexa, la hija adolescente de Heather (nombre ficticio), recibió abusos de otros niños, e incluso de los profesores, a causa de su nombre, nada más empezar la escuela secundaria.
"Empezó a no querer presentarse por las bromas y las reacciones. Era y sigue siendo una niña, pero los adultos pensaron que estaba bien hacer una broma de ella. Es devastador. La escuela no la ayudó y le dijo que tenía que desarrollar su resiliencia".
Alexa es humana
Heather dice que esto afectó mucho a la salud mental de su hija. Al final decidieron cambiar legalmente el nombre de Alexa.
"Ahora está en un lugar mucho mejor. Hemos dejado de tener amigos y la hemos trasladado a un nuevo colegio para que pueda empezar de nuevo. La injusticia nunca la abandonará, ni a nosotros. Amazon debe cambiar la palabra de despertador por defecto en sus dispositivos. Está claro que no hubo suficiente investigación ética en el uso de Alexa".
Hay más de 4.000 personas llamadas Alexa menores de 25 años en el Reino Unido, y algunos de sus padres han contado a la BBC historias similares a la de Heather.
Charlotte (nombre ficticio) dice que su hija Alexa sólo tiene seis años, pero ya se sufre los problemas de cargar con ese nombre.
"Empezó en Recepción. Los niños mayores decían cosas como 'Alexa, juega a la discoteca'. Otros niños se dieron cuenta y le gritaron órdenes.
"El otro día estábamos en el parque y todos los niños que estaban allí se lo decían constantemente. Empezó a callarse. Creo que le está afectando a su confianza. Los adultos también se burlan de ella.
"Me dijo: 'Me gustaría que la gente no supiera mi nombre'. La gente que compra estos dispositivos se suma al problema sin saberlo".
Charlotte agregó que Amazon "no publicita el hecho" de que la palabra "wake" puede cambiarse.
En respuesta, Amazon dijo en un comunicado: "Hemos diseñado nuestro asistente de voz para reflejar las cualidades que valoramos en las personas: ser inteligente, considerado, empático e inclusivo".
"Nos entristecen las experiencias que has compartido, y queremos ser muy claros: el acoso de cualquier tipo es inaceptable, y lo condenamos en los términos más fuertes posibles."
Lucha por tu nombre
El problema, que ha atraído quejas desde el lanzamiento de Alexa en 2014, no se limita al Reino Unido. Lauren Johnson, de Massachusetts, Estados Unidos, ha iniciado una campaña llamada "Alexa is a Human."
Ella dijo: "Mi hija Alexa tiene ahora nueve años. Todo esto es un paso más allá de las burlas y el acoso "normales". Es la eliminación de la identidad. La palabra Alexa se ha convertido en sinónimo de sirvienta o esclava. Da a la gente una licencia para tratar a las personas con el nombre de Alexa de manera servil".
Lauren explicó que para los niños mayores, muchas de las bromas sobre Alexa pueden ser de carácter sexual.
El tema también afecta a los adultos. Alexa vive en Hamburgo (Alemania) y sufre bromas tanto en su vida privada como en la profesional. "Si hago una presentación en el trabajo, en cuanto digo mi nombre alguien siempre hace un comentario", dijo a la BBC. "Creo que es éticamente inaceptable que una marca pueda apropiarse de un nombre humano y cambiar totalmente su significado. Mi nombre es mi identidad. "Animaría a todos los que se llaman Alexa a luchar por su nombre. Es Amazon quien tiene que dar un paso atrás".
Desde que los dispositivos Alexa de Amazon se introdujeron en el Reino Unido en 2016, la popularidad del nombre ha caído drásticamente. Entonces era el 167º nombre de bebé más popular en Inglaterra y Gales, pero en 2019 era el 920º.
Amazon dice: "Como alternativa a Alexa, también ofrecemos varias otras palabras de estela que los clientes pueden elegir, incluyendo Echo, Computer y Amazon. Valoramos los comentarios de los clientes y, como en todo lo que hacemos, seguiremos buscando formas de ofrecerles más opciones en este ámbito."
Alexa no es el único asistente de voz que tiene un nombre también utilizado por personas reales.
Siri, el nombre del asistente de voz de Apple, es la abreviatura de Sigrid y se utiliza en Noruega, Suecia y las Islas Feroe. Sin embargo, su pronunciación en noruego se acerca más a "see-ree", combinada con una "r" rodante que puede mitigar el riesgo de confusión.
Una persona adulta llamada Siri, residente en el Reino Unido, ha contado anteriormente a la BBC que recibió bastantes bromas de la gente sobre su nombre, incluida una de un empleado del servicio de asistencia de Apple.
Te puede interesar...










