Los pibes de 16 años representan el 2,8% del padrón electoral

Los jóvenes de entre 16 y 17 años que votan por primera vez hoy en las PASO representan el 2,8% del padrón total, y en algunas provincias alcanzan el 4%, según cifras de la Cámara Nacional Electoral.

Para generar conciencia sobre la importancia de la participación de los adolescentes en los comicios, la Dirección Nacional Electoral (DINE) y Unicef impulsan la campaña #YoElijoVotar, a través de la página www.yoelijovotar.gob.ar, con información sobre cómo y dónde se vota, qué se elige y qué cargos se renuevan, entre otros datos.

Te puede interesar...

El sitio ofrece también una “trivia electoral” para que los nuevos votantes conozcan cuánto saben sobre las elecciones, e incluye contenidos cívicos y de derecho político.

Unicef y la DINE realizan también capacitaciones presenciales de las que, hasta el momento, participaron más de 5800 adolescentes.

La promulgación de la ley 26.744 de Ciudadanía Argentina en 2012 abrió la posibilidad a los jóvenes de 16 y 17 años a votar por primera vez.

Si bien el voto adolescente es obligatorio, los nuevos electores no son penalizados en caso de no concurrir a las urnas y están exentos de aparecer en el Registro de Infractores.

“El voto adolescente es una oportunidad inmejorable para que los chicos elijan a sus representantes”, destacó Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina.

LEÉ MÁS

¿Dónde voto? Consultá el padrón definitivo para las PASO

¿Qué pasa si no voy a votar en las elecciones del domingo?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído