Los plátanos como fuente de energía verde en Ecuador

Los resultados indican que con la utilización de este tipo de residuos se podría cubrir el 55% de la demanda eléctrica.

Madrid
Investigadores del grupo de Agroenergética de la Universidad Politécnica de Madrid han llevado a cabo un estudio para evaluar el potencial de la biomasa residual del plátano producido en Ecuador, para aplicaciones de bioenergía. Los resultados indican que con la utilización de este tipo de residuos se podría cubrir el 55% de la demanda eléctrica de esa provincia de Oro y el 10% de la demanda de bioetanol de ese país.

Los investigadores de la UPM, analizaron el caso de Ecuador por ser este país el mayor exportador de plátanos, cubriendo el 29% de las exportaciones a nivel mundial. Para realizar la investigación se utilizaron sistemas de información geográfica, metodología que actualmente se utiliza ampliamente para la estimación de la producción vegetal.

A través de información secundaria se estimó que el transporte de la biomasa es viable hasta una distancia máxima de 20 km, pudiéndose determinar así el área aprovechable. Los resultados muestran que el área potencial aprovechable sería de 38.604 hectáreas, que generarían 190.102 toneladas al año de plátano descartado y 198.602 de biomasa lignocelulósica. Con esto, se podrían llegar a producir 19 millones de litros de bioetanol, y la potencia instalada de las dos plantas eléctricas podría llegar a 18 megavatios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído