Los poemas de una neuquina para escuchar en el sofá en cuarentena

Aixa Rava participará el sábado junto a otros destacados escritores y escritoras de "Poesía en tu sofá", un ciclo de lectura de poemas, que se transmite en vivo desde Instagram.

PABLO MONTANARO - montanarop@lmneuquen.com.ar

La neuquina Aixa Rava formará parte del grupo de escritoras y escritores que participarán de la cuarta edición del ciclo de lectura Poesía en tu Sofá Argentina” que se podrá ver el sábado a partir de las 16 horas a través de las cuentas de Instagram de cada autor.

Te puede interesar...

La propuesta es la adaptación argentina de una idea impulsada en España a partir del aislamiento social y preventivo por la pandemia del coronavirus por la escritora Elvira Sastre, en la que los escritores utilizan las transmisiones en vivo de Instagram para leer y difundir sus textos. La iniciativa busca visibilizar a los escritores y escritoras de las provincias argentinas y de esta manera establecer un intercambio entre la diversidad de propuestas poéticas que existen en el país.

El ciclo argentino que comenzó el 23 de marzo, es producido por la escritora Mercedes Romero Russo y los poetas Tomás Rosner y Gerardo Montoya (se puede seguir en Instagram: @poesiaentusofaarg), fue seguido por más de mil espectadores y contó con la presencia de destacados autores como Hernán Casciari, Juan Solá, Juan Sklar, entre otros.

La participación de Aixa Rava será el sabado 23 de mayo a las 16.45 horas desde su cuenta de Instagram @aixa.rava. Compartirá el espacio con autoras destacadas como Tamara Tenembaum, Claudia Piñeiro, Elvira Sastre, entre otras.

En diálogo con LM Neuquén, la poeta neuquina expresó su sorpresa por la convocatoria y se alegró por compartir un streaming de poesía “con escritoras y escritores a las que leo y admiro”. Comentó que ha participado de otros encuentros de lectura virtuales y que a diferencia de las lecturas no virtuales “estas me generan más ansiedad, porque media la tecnología”.

La cuarta edición del ciclo "Poesía en tu Sofá Argentina" puede seguirse el sábado desde las 16 en Instagram: @poesiaentusofaarg. Además de la escritora neuquina Aixa Rava, participará Claudia Piñeiro, Tamara Tenembaum, entre otras.

Señaló que aún no eligió los textos que va a leer pero seguramente se inclinará por unos poemas de Los sitios de mi cuerpo, su último libro publicado, y algunos otros de los libros de otras autoras publicados por Tanta Ceniza, “para que quienes escuchan puedan conocer también a las autoras del proyecto editorial que llevo adelante”.

Además de Los sitios de mi cuerpo, es autora de los libros de poemas "Barda" (publicado en 2014), "La luz no se corta como el papel" (2016) y formas parte de la Colectiva de Escritoras Patagónicas, filial Neuquén.

El poeta oral Tomás Rosner, uno de los productores del ciclo, comentó que la participación de escritores y escritoras de las provincias “tiene para nosotros una gran importancia porque existen en cada una de ellas movimientos poéticos muy interesantes y que además nos enriquecen”.

aixa-rava-leyendo.jpg

Explicó que las intervenciones de cada escritor rondan los 7 minutos, “con lo cual se logra una dinámica muy particular y hace que se mantenga el flujo de audiencia durante toda la transmisión”.

Respecto al uso de las plataformas digitales para la realización de este tipo de eventos culturales, Rosner comentó que “al principio uno es más escéptico en relación a esta posibilidad de generar una experiencia en el espectador mediante un teléfono, pero con el correr del tiempo y cierto entrenamiento frente a la cámara los artistas, los escritores están aprendiendo a transmitir sensibilidad”. “Como decía la poeta Mirta Rosenberg, en tiempos de adversidad, como el que estamos viviendo con esta pandemia y en cuarentena, la poesía crece y eso se ve reflejado en la aceptación y la demanda que tiene el ciclo”, concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído