{# #} {# #}
Mientras más grande es la ciudad, mayor es la sensación de tristeza. Así lo afirma un relevamiento privado que mide la calidad de vida en pueblos y ciudades de la Argentina. En las localidades más pequeñas, de entre 10 mil y 35 mil habitantes, los encuestados sienten menos insatisfacción laboral y se muestran más conformes con sus ingresos que quienes habitan grandes urbes.
La medición fue realizada por la Fundación Colsecor y surge de una encuesta digital de 73 preguntas realizada a 1.567 personas en cuatro localidades de diferentes dimensiones: pequeñas (de menos de 10.000 habitantes), medianas (de entre 10.000 y 35.000 habitantes), intermedias (entre 35.000 y 100.000 habitantes) y grandes (más de 100.000 habitantes) de la Argentina.
Consultados sobre si se sienten tristes con frecuencia, contestaron que sí alrededor del 28% en ciudades intermedias y grandes, y el 17,5% en ciudades pequeñas (19%) y medianas (16%). En las ciudades más grandes, mientras el 67% de las personas está disconforme con sus ingresos laborales, en las ciudades intermedias la proporción es del 55%, un número similar a lo que ocurre en las localidades pequeñas, en las que el 54% no está conforme.
En cuanto a la oferta laboral, solo el 26% está conforme en las grandes ciudades, mientras que el 44% lo está en las intermedias. En las pequeñas, el 38% está satisfecho con el número y tipo de empleos disponible.
En las ciudades pequeñas, además, hay una mayor valoración positiva de los servicios públicos (del 65% frente a un 55% en las grandes); del medio ambiente (76% versus 57%) y de los niveles de seguridad. En este último punto, la insatisfacción en las pequeñas ciudades es del 32% contra un 71% en las más pobladas.
En ese último eje, la medición destaca que la preocupación por el narcotráfico es transversal, aunque levemente menor en pueblos. En promedio, al 77% de los encuestados le preocupa el narcotráfico en su ciudad.