{# #} {# #}

ver más

Los restaurantes están en un 50 % de su actividad normal

La ampliación horaria mejoró la situación pero aún se encuentran lejos de la etapa de la pre pandemia. Los servicios de take away y delivery, que fue la manera forzada de trabajar en la cuarentena, llegaron para quedarse.

La actividad de los restaurantes en la ciudad se encuentra en un 50 por ciento promedio respecto a la etapa de la pre pandemia, según lo que informaron los responsables de reconocidos locales gastronómicos. La flexibilización en las restricciones que permitió una ampliación horaria de atención a clientes de modo presencial benefició al rubro pero, por diferentes circunstancias, aún no se alcanzó el nivel de comensales que que se tenía antes de marzo del año pasado.

A su vez, si bien cada uno tiene una realidad particular vinculada con el tipo de clientela, estos establecimientos gastronómicos ya incorporaron de manera definitiva a su servicio la modalidad de atención a la que debieron recurrir de manera forzada para subsistir durante los meses más duros de la cuarentena: el delivery y el take away.

“Antes hacíamos un promedio de 120 cubiertos por día y el mes pasado, que incluyo vacaciones y el pago de aguinaldos, realizamos unos 70, con lo cual perdimos un 40 por ciento fácil”, advirtió Roberto Ferraro, dueño de La Nonna Francesca. “Además el nuestro es un restaurante de 35 años, donde viene gente mayormente grande, que se cuida más y que ha tenido más respeto por miedo y por edad al coronavirus. Ese es otro tema que se debe tener en cuenta, y que, además, es correcto que así haya sucedido”, apuntó.

Ferraro recordó que al reabrir la actividad se hizo con un aforo del 50 por ciento, lo que obligó a restar mesas y cubiertos al local y que hoy ese aforo es del 70. En ese trayecto dijo que a su restaurante le ayudó mucho la incorporación del delivery, un servicio que no se manejaba, y que, a partir de la ampliación horaria, la atención presencial mejoró mucho en cuento a la cantidad de gente que se acerca a comer en el lugar. “Si bien nosotros cerramos a las 12 la cocina, la impresión que me da es que la gente estaba ansiosa por salir hasta más tarde y por eso en la actualidad trabajamos mejor de como veníamos”, destacó.

SFP Restaurantes actividad gastronomica La Toscana (3).JPG

Y valoró la modalidad del delivery. “Ya lo incorporamos y no lo vamos a dejar. Esto cambió el hábito de mucha gente que usa mucho las redes y el teléfono y que prefiere quedarse en casa y pedir la comida. Es un cambio generacional al que hay que acostumbrarse y al que se sumó la gastronomía”, indicó.

“Haciendo la salvedad de que julio es un mes muy particular con mucha gente de vacaciones y una porción importante de turismo que pasa para la cordillera, vemos que estamos llegando a una cierta normalidad”, señaló, por su parte, Darío Couly, dueño-socio de La Toscana, otro de los tradicionales restaurantes de Neuquén capital.

No obstante, sostuvo que la diferencia con la etapa de la prepandemia aún es grande. Respecto a su clientela, analizó que al haber muy pocos vuelos con gente proveniente de otros lugares del país y del extranjero, fundamentalmente petroleros, en la semana la actividad es mucho menor que la que este local tenía. “El fin de semana sí es parecido y se va a encaminando a la realidad que teníamos antes. Pero en promedio estamos en un 50 por ciento porque nos baja mucho los días de semana y eso se nos compensa con el finde, donde la gente muestra que quiere salir”, aseguró Cuoly, quien dijo que el restaurante sigue manteniendo el servicio de take away.

ON - Restaurantes (4).jpg

Cerca del micro centro neuquino se encuentra Bouquet de Rêves, otro local gastronómico muy valorado en la ciudad, que tiene una carta acotada pero de buen nivel y que apunta a una clientela que busca cenar, más allá de que también mucha gente que trabaja por la zona se acerca a almorzar en la semana. Martín, chef y dueño de este lugar, dijo que la actividad está “volviendo a una cierta normalidad” pero, al igual que sus otros colegas gastronómicos, afirmó que se trabaja la mitad en comparación con lo que ocurría antes de marzo de fines del año pasado.

El responsable de Bouquet de Rêves reconoció que la extensión horaria los favoreció pero que eso no hizo modificar el cierre de la cocina, que se da cerca de las 0.30.

En este último punto también coinciden los dueños de los restaurantes, es decir, que la posibilidad de que la gente los fines de semana pueda permanecer hasta las 3 de la mañana en un local, es un beneficio más importante para los bares y cervecerías que para la gastronomía.

Te puede interesar