Los retos virales en tiempos de cuarentena
En tiempos de aislamiento, las redes sociales se convirtieron en el ámbito de socialización para los que pasan sus días solos en el hogar o quieren reconectar con los amigos que veían asiduamente. Además de las aplicaciones que permiten hacer videollamadas y hasta fiestas en línea, los challenges o desafíos se convirtieron en una forma de divertirse con los contactos de las redes de una forma más lúdica.
Si bien los desafíos en Internet no son nuevos, y motivaron a algunos a prácticas extremas como arrojarse un balde lleno de agua helada por una buena causa, lo cierto es que el período de aislamiento parece haber incrementado la asiduidad de este tipo de actividades. Así, desde los famosos e influencers hasta las personas más cercanas, todos parecen subirse a la ola para llevarlos a cabo y desafiar a sus propios seguidores a imitarlos.
Estrellas del fútbol como Lionel Messi y Arturo Vidal impusieron un reto conocido como “10 toques challenge”, basado en la curiosa motivación de muchos de comprar papel higiénico en grandes cantidades para hacer frente al aislamiento, incluso cuando está permitido salir regularmente a hacer compras. El objetivo del desafío era hacer 10 toques o jueguitos con un rollo de papel higiénico que cumplía el rol de pelota de fútbol. Desde que los jugadores lo publicaron en sus cuentas de las redes sociales, miles de personas se sumaron al reto y se filmaron en casa practicando el juego. Muchos aprovecharon la oportunidad para nominar a otros amigos a sumarse al desafío, y terminaron su rutina con una fuerte patada que hacía volar al rollo al otro rincón de la casa.
Los basquetbolistas no tardaron en imitar el desafío en una versión algo distinta. Se trata de Cap Socks Challenge, un reto que se basa en encestar tres pares de medias o soquetes en un canasto, en una versión similar a los jueguitos con papel higiénico. Si bien este challenge se hizo popular en Instagram, hay otras plataformas que ganaron popularidad durante el aislamiento y que también generaron juegos virales entre los usuarios. Una de ellas es Tik Tok, una aplicación que era más usada por los adolescentes y que en la actualidad logró masificarse hasta llegar también a las celebridades.
La cantante Jennifer Lopez popularizó el Flip de The Switch Challenge, un desafío para parejas. El video consiste en mostrar a una pareja bailando frente al espejo. De pronto, la luz se apaga y, cuando ésta se vuelve a encender, se puede ver que los integrantes del par cambiaron sus roles: aunque siguen bailando como si nada, el hombre utiliza la ropa de la mujer y hace sus movimientos de baile, mientras que la chica pasa a ocupar el lugar del hombre.
Otros famosos de la escena local, como el futbolista Fabián Cubero o el productor de televisión Chato Prada se sumaron a un challenge muy particular, en el que tenían que actuar con si tuvieran unas larguísimas y muy flexibles piernas de mujer que, en realidad, pertenecían a sus parejas. Aunque el reto no tiene nombre, su práctica fue muy pronto imitada por otros famosos. También en Tik Tok se impuso la tendencia de filmar videos haciendo mímica con escenas famosas de películas, e incluso con imitaciones de telenovelas mexicanas. Si bien este desafío no tiene un nombre particular, queda en el gusto de cada uno elegir una escena famosa de una película o una serie para hacer una versión propia.
Otro reto que se hizo viral fue el Pillow Challenge. Las gurús de moda y belleza se sumaron a este desafío, que exige armar un conjunto utilizando solamente un almohadón o almohada y un cinturón para ajustarlo al cuerpo. Aunque comenzó como una broma, muchas influencers se lo toman muy en serio y completan el conjunto con lujosos accesorios, como zapatos, carteras o joyas. La mayoría de las fotografías se toman frente al espejo, o dentro de inmensos vestidores repletos de prendas.
Por el último, el desafío más sencillo y que convocó a más personas en las redes fue uno que exigía a los usuarios publicar una foto de su infancia. El tiempo de encierro hizo que muchos revisaran viejos recuerdos, por lo que una gran cantidad de usuarios se sumaron a la tendencia y subieron a las redes sus fotos de la niñez, con la nominación a otros amigos y conocidos para que se sumen también a la propuesta.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...
Leé más
Así se disculpó una streamer japonesa con un vendedor ambulante al que confundió con un estafador
-
TAGS
- redes
- Se hizo viral
- +Historias
Noticias relacionadas







