{# #} {# #}

ver más

Los secuestros virtuales ponen en alerta a Centenario

Hubo cuatro nuevos casos durante la madrugada de ayer en el Casco Viejo. No se concretó ninguno.

Más que una sorpresa, ya es toda una costumbre que vecinos de Centenario se despierten en medio de la noche con una llamada extorsiva, que no es más que un artilugio para concretar un secuestro virtual. Esta vez, los delincuentes intentaron engañar a cuatro abuelos, pero no tuvieron éxito.

El primer teléfono fijo sonó ayer a las 3:15, en una de casa del Casco Viejo de la localidad. El resto de las llamadas ocurrieron en el mismo sector, hasta casi las 5.

Todas provenían de un teléfono privado y fueron dirigidas a personas mayores -dato que al parecer tenían los delincuentes-, quienes lograron dilucidar la maniobra antes de pagar un falso rescate.

Fuentes de la investigación revelaron que el último caso fue a las 4:50, en el que un abuelo de 86 años, tras el desesperante llamado por el secuestro de un familiar, casi entrega el dinero que había logrado juntar en un corto lapso.

La modalidad es similar: tras el llamado iniciado por una voz masculina que finge comunicarse desde un hospital o comisaría, luego viene la extorsión, que es acompañada por el llanto de otro que simula ser el familiar de turno pidiendo ayuda.

Fue en ese instante cuando efectivos policiales que patrullaban la zona lo entrevistaron al ver que se encontraba fuera de su vivienda listo para dejar el dinero, y al parecer, ahuyentaron a los extorsionadores, que no se presentaron.

La modalidad delictiva es similar en la mayoría de los casos. Tras el llamado iniciado por una voz masculina que finge comunicarse desde un hospital o comisaría, por ejemplo, viene luego la extorsión, que es acompañada por el llanto de otro que simula ser el familiar de turno pidiendo ayuda.

Hija o hijo, nietos u hermanos, todos son el pretexto perfecto para exigir la entrega de dinero en efectivo y objetos de valor, dato que obtienen en medio del shock de las víctimas que están bajo amenaza.

Si bien la semana pasada se estuvieron realizando trabajos de prevención en la localidad, los secuestros virtuales se han convertido en una estafa recurrente.

Sobre calle Belgano al 900 hubo otro golpe certero en este año.
Sobre calle Belgano al 900 hubo otro golpe certero en este año.

En esta ocasión, casi todas las víctimas alertaron a la Policía a través del 101, luego de constatar que sus familiares se encontraban bien. Según trascendió, se está a la espera de que radiquen las denuncias pertinentes.

El último caso ocurrió el 21 de noviembre, cuando una mujer del barrio Vista Hermosa pagó 6600 pesos el rescate de su hermano (ver aparte). En ese momento, ya eran 11 las denuncias en Centenario por hechos en 2017.

Consejos para zafar de la trampa

La Policía recomienda, ante un llamado de estos, mantener la calma y solicitar datos que sólo conozca su familiar; cortar la comunicación y llamar de inmediato al presunto secuestrado y a la Policía, y no entregar dinero ni códigos de tarjetas.

En un golpe se alzaron con dinero y joyas

Del otro lado de la línea, un hombre le decía que tenían a su hermano secuestrado y le exigía un rescate. Ella juntó lo que pudo y lo puso en una bolsa de residuos en la vereda. Después cayó en la cuenta del ardid delictivo, que sumó otros cuatro intentos en apenas doce horas. Todo ocurrió el 21 de noviembre, alrededor de las 4, cuando un hombre llamó al teléfono fijo de una casa, ubicada en el barrio Vista Hermosa. Ante la amenaza, la víctima de 40 años colocó 3 mil pesos, 200 dólares y algunas joyas en una bolsa de residuos que dejó en la vereda de su casa, tal como le exigieron los falsos secuestradores, que lograron perpetrar la estafa.

LEÉ MÁS

Dieron por cerrado el caso del falso secuestro en Centenario

Te puede interesar