{# #} {# #}
Ochocientos ejemplares de "El libro de los seres imaginarios" de Jorge Luis Borges serán distribuidos en bibliotecas populares y escuelas de la provincia gracias a una donación realizada por la empresa de energía Pan American Energy al ministerio de las Culturas. La edición fue diseñada y preparada por el vicepresidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Fernando Flores Maio.
En esta oportunidad se donaron los tomos I, II, III, IV y VI de la obra del escritor argentino ya que 200 ejemplares del quinto tomo ya habían sido obsequiados en el año 2020 con motivo de realizarse el Tercer Congreso Provincial de Bibliotecas Populares y del Día del Lector. Durante la jornada la fundación brindó una capacitación sobre la obra del autor de "El Aleph" destinada a docentes, bibliotecarios y lectores en general.
Los ejemplares fueron entregados en las instalaciones de la Biblioteca Pública Provincial donde estuvieron presentes el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, la responsable de Relaciones Institucionales de Pan American Energy Neuquén, Angélica Giacchetta, y la directora general de Bibliotecas Populares, Susana Ceballos.
El interés de Borges por la mitología lo llevó a recrear otros animales más o menos imaginarios y extraordinarios. En 1957 Borges publicó en colaboración con Margarita Guerrero "Manual de zoología fantástica". Unos años después, en 1967, aparece "El libro de los seres imaginarios", producto de su vasta cultura y asombrosa erudición, Borges compila una especie de bestiario moderno de “extraños entes que ha engendrado a lo largo del tiempo y del espacio, la fantasía de los hombres”, según describió. En sus páginas traza un extraordinario catálogo de 116 seres fantásticos que han poblado la mitología y la religión. Algunos, como el gólem, la esfinge y el centauro, son hijos de la metafísica o la literatura; otros, como los gnomos y las hadas, son fruto de la invención humana.
El libro es una de las obras más singulares de Borges porque allí refleja sus inquietudes. “Ignoramos el sentido del dragón, como ignoramos el sentido del universo, pero algo hay en su imagen que concuerda con la imaginación de los hombres”, expresó el escritor muerto en junio de 1986.