{# #} {# #}
Tras la entrada en vigencia de la ley 3.224, que establece la prohibición de exhibición de alimentos ultraprocesados en líneas de cajas, algunos supermercados de Neuquén comenzaron a adecuar sus góndolas para cumplir con la nueva disposición que busca estimular hábitos alimenticios más saludables y reducir el consumo de dulces y la llamada "comida chatarra" en general, para disminuir el sobrepeso y otras enfermedades.
La Cooperativa Obrera es el híper que está un paso adelante, en comparación con otros centros comerciales en los que aún se pueden ver snacks, gaseosas, chocolates, caramelos y otras golosinas. En el inicio de esta semana, los clientes de La Coope se sorprendieron gratamente al encontrar productos de higiene personal, barbijos, frutos secos envasados y frutas frescas en los estantes que anteceden las cajas.
"Apenas salió la ley, nos bajaron el lineamiento sobre qué teníamos que poner y mantener para hacer el cambio. Así incorporamos alimentación sana, perfumería y limpieza. Sobre eso se está trabajando. Se repone esa mercadería con los precios que están bien visibles. Se hizo en todas las sucursales", señaló en diálogo con LMNeuquén Fabián Salas, encargado de la sucursal 84 del barrio Mercantiles de La Coope.
"La devolución de los clientes ha sido muy buena. A la gente le gusta la presentación y el tipo de mercadería que exhibimos. Nosotros tenemos las categorías bien divididas para que no haya contaminación cruzada", destacó con orgullo.
Otro supermercado que está aggiornándose es Jumbo. En las líneas de caja del Portal de la Patagonia se pueden divisar algunas góndolas sin estantes o vacías, que se mezclan con heladeras llenas de latas de bebidas energizantes, gaseosas y organizadores con chocolates, pastillas, caramelos, turrones y productos de higiene personal.
Al ser consultados por LMN, empleados de ese centro de compras contaron que aunque la firma aún no fue notificada por la dirección provincial de Protección al Consumidor para que se ponga a tono con lo que dispone la nueva legislación, este viernes comenzaron a hacer modificaciones para reemplazar los productos que ya no puede ser exhibidos en un sector codiciado por los proveedores, ya que promueve las compras impulsivas en los momentos de espera para el pago de la compra.
Aunque en las líneas de cajas de algunas sucursales de La Anónima aún se pueden ver snacks, gaseosas y golosinas, junto a maquinitas de afeitar y otros productos de higiene personal, Eduardo del Prete -gerente regional de Río Negro y Neuquén- señaló que el proceso de cambio arrancó y que actualmente están dialogando con un grupo de proveedores para diseñar el nuevo escenario.
"Esto es algo que ya lo estamos aplicando en Río Negro hace más de un año. Ahora llega a la provincia de Neuquén. La semana pasada nos mandaron un escrito para informarnos que teníamos diez días hábiles para adecuarnos", contó Del Prete al ser consultado por LMNeuquén.
"Ya nos empezamos a adecuar. Hemos puesto algunos productos no comestibles como cepillos de dientes o jabones que quizás muchas veces la gente se olvida de comprar hasta que los ve en la línea de caja. Tenemos que negociar con proveedores para ver qué producto vamos a poner. Cada cosa lleva su negociación. Igualmente tenemos hasta la semana que viene", remarcó y añadió que dicho espacio puede ser utilizado para exhibir alimento para mascotas, frutos secos, semillas, fósforos o palillos.
En Coto las góndolas cercanas a las cajas se mantienen sin cambios. Al parecer el supermercado no fue notificado y sus empleados aguardan la directivas de Buenos Aires para empezar a cumplir con la ley neuquina.
Desde Capriolo en tanto, informaron que de momento no recibieron ninguna misiva por parte de la dirección provincial de Protección al Consumidor. Aclararon que se pondrán al día para cumplir con los requerimientos, una vez que sean notificados.