{# #} {# #}
El Municipio accedió al pedido de los taxistas y les permitirán usar los carriles preferenciales del Metrobús que rodean el microcentro de la ciudad. Sólo les indicaron que aguarden unos meses, hasta que el sistema esté consolidado y los automovilistas y peatones se hayan acostumbrado a las nuevas reglas.
El subsecretario municipal de Transporte, Mauro Espinosa, indicó que los taxis y remises podrán circular por los carriles céntricos del Metrobús. “Están incluidos y los vamos a incluir, si bien la ordenanza en su momento, cuando se sancionó, no lo preveía”, aclaró a LM Neuquén.
Días atrás, desde el sindicato de taxistas reclamaron que los incluyan en el anillo vial del Metrobús por las calles Belgrano, Alderete, Tucumán, Tierra del Fuego, Mitre y Sarmiento. En esas arterias, sobre la margen derecha, habrá un carril preferencial de uso exclusivo para colectivos. El sistema se pondrá a prueba a partir de abril, durante tres meses.
Los taxistas advirtieron que, si los obligan a circular fuera de los carriles preferenciales y les impiden girar a la derecha, como cualquier otro auto, van a tardar más en llegar a destino y perderán clientes.
Ahora, Espinosa les confirmó que los dejarán formar parte del Metrobús, “sólo que nuestra exigencia es que no estén en una primera etapa, porque tenemos que velar por la seguridad vial”.
Recalcó que, al concluir el período de pruebas, se reunirán con los taxistas “para ver los alcances, si será sólo con pasaje o sin pasaje, y ponernos a trabajar de lleno en cómo incluirlos”.
Explicó que la puesta en marcha de los carriles céntricos para colectivos llevará tiempo, por el impacto que tendrá en la movilidad urbana. “Estuvimos en contacto con otros lugares donde se implementó y es todo un proceso en el que vamos a comenzar haciendo pruebas en horarios diferenciados, para que el chofer nos dé su opinión sobre cómo desenvolver el vehículo en diferentes sectores del recorrido”, relató a LMN.
Agregó que también “están los factores externos como arbolado, señalética, semáforos y un montón de ingredientes que habrá que ir ajustando”, con la premisa de no causar mayores trastornos en el tránsito.
Subrayó que, en función de ese proceso de adaptación, “no sería razonable que en la primera etapa convivan los dos tipos de vehículo”, así que sumarán a los taxistas y remiseros “en una segunda etapa, cuando ya los choferes tengan la suficiente confianza con este sistema”.
Nervios a prueba con los cambios en el tránsito
Los taxistas le piden a la Municipalidad usar los carriles preferenciales