Nervios a prueba con los cambios en el tránsito

Los carriles exclusivos en el centro obligarán a tener paciencia para circular.

POR ALEJANDRO OLIVERA - olivera@lmneuquen.com.ar

Los usuarios del transporte público de pasajeros, automovilistas y taxistas de la ciudad coinciden en que la aplicación del sistema de carriles preferenciales va a generar un caos vehicular en el centro, según los testimonios que recabó LM Neuquén en una recorrida.

Te puede interesar...

La Municipalidad pondrá a prueba esta modalidad en los próximos días. Por un período de tres meses, estudiará cómo afecta el comportamiento del tráfico y determinará si es beneficioso aplicarla definitivamente o si lo más conveniente es descartarla.

Este medio recorrió las calles del centro para conocer la mirada de cada uno de los actores del tránsito, quienes coincidieron en que los carriles preferenciales van a traer más complicaciones que soluciones.

Recorrido por carriles del metrobus centro (8).jpg
Actualmente en los carriles preferenciales aún se estaciona.

Actualmente en los carriles preferenciales aún se estaciona.

En principio, los automovilistas son los que consideran que salen más perjudicados. Al respecto, Yolanda comentó que la ciudad ya tiene suficientes problemas como para generarle nuevos conflictos. "Ya tenemos complicaciones para estacionar en el microcentro. Creo que, con esto, una importante parte del tráfico se va a concentrar en otros sectores, generando un caos", explicó.

Ana Paula, por su parte, señaló que hay zonas donde se producen embotellamientos considerables y aclaró que la prohibición de estacionar sobre la calzada derecha va a profundizar esta problemática.

En tanto, Enzo fue el más positivo respecto de la nueva modalidad. Sostuvo que el sistema puede funcionar solo si los conductores respetan la normativa y si las empresas de transporte ponen más colectivos en funcionamiento.

carriles-bus.jpg

Libertad

"Yo viví mucho tiempo en Buenos Aires y hay iniciativas parecidas que tuvieron éxito, porque le dieron más libertad a la circulación. Pensemos que hoy los colectivos generan embotellamientos en algunos sectores puntuales de la ciudad, especialmente cuando paran para subir o bajar pasajeros", graficó.

Los usuarios de colectivos consideraron que, para mejorar el servicio, se necesitan cambios más profundos. Susana aventuró que, al circular por un único carril, se van a producir demoras. "Vemos todos los días cómo los colectivos quedan parados uno atrás del otro en el Parque Central. Hoy los choferes pueden maniobrar para esquivar a los micros que están levantando gente, pero cuando su circulación se reduzca a una única vía, va a ser difícil que puedan evitar la demora de esa manera", explicó.

Patricia consideró que la medida busca "aparentar que el sistema de transporte público funciona mejor".

Conos-separan-carriles-(6).jpg

Añadió que ella tarda entre 20 y 30 minutos en llegar a su trabajo desde Villa Ceferino, pero resaltó que los colectivos no cumplen con las frecuencias. "Si pasaran a horario, no haría falta hacer estas cosas", sentenció.

Los taxistas, por su parte, manifestaron su disconformidad con la iniciativa.

"El taxi debería tener que poder andar por esos carriles, en su momento creo que Quiroga había dicho que eran para todos los servicios públicos, así que habría que ver eso. Si eso no se implementa, a nosotros se nos va a armar un lindo quilombito", manifestó Milton.

Alberto coincidió y señaló que es "una locura" prohibirles el giro a la derecha a los taxis. "Encima se les ocurre hacer las pruebas cuando comienzan las clases, que se arma un desastre en el centro. Hay un montón de cosas distintas que se podrían hacer para agilizar el tránsito", concluyó.

-> Una ciudad amiga del colectivo y con límites a los autos

El subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Mauro Espinosa, contó a LU5 que la mirada del intendente Mariano Gaido apunta a convertir a Neuquén en una ciudad pensada para las personas y no para los autos.

mauro-espinoza-transito-muni.jpg

El funcionario señaló que el sistema de carriles preferenciales tiene características que apuntan a revertir la pirámide de la movilidad. "Nosotros usamos mucho el auto, y con estas acciones intentamos cambiar eso", manifestó.

Con respecto a la Avenida Argentina, que por el momento no fue absorbida por esta modalidad, consideró que en algún momento tendrán que integrarla a los nuevos modelos de movilidad urbana. "Mariano tiene la idea de eliminar todo lo que es vehículos de gran porte de la avenida y empezar a crear otro concepto de la avenida, yendo hacia la mirada del peatón, no hacia la del vehículo", precisó.

Detalló que planean cambiar la concepción del tránsito que tienen los neuquinos, a través de la implementación de distintas estrategias. "Tenemos pensado hacerlo empoderando el colectivo, tratando de acompañar el Metrobús con los carriles preferenciales, para alcanzar mayores frecuencias y más vehículos", indicó.

Recordó que en dos años se hará una nueva licitación del transporte público de la ciudad y adelantó que buscarán que se incorporen 40 vehículos más a los que ya están.

Metrobus-Oeste-2.jpg

-> El antecedente del Metrobús

Las personas consultadas por LM Neuquén consideraron que gran parte del éxito de esta medida depende del comportamiento de los automovilistas. Señalaron que es fundamental que la Municipalidad difunda la nueva reglamentación y que coloque controles para evitar malas maniobras.

Recordaron que en el Metrobús se prohibió el giro a la izquierda, pero aseguraron que los conductores realizan esta maniobra de todas formas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído