Los videojuegos favorecen el desarrollo de los chicos

Contribuyen a fomentar habilidades motoras, cognitivas y sociales.

Madrid
Son muchos los estudios que señalan que algunos videojuegos fomentan comportamientos agresivos en los jugadores. Sin embargo, los videojuegos tienen una gran cantidad de beneficios tanto para niños como para adolescentes, siempre y cuando se atienda a una serie de recomendaciones.

Contrario a lo que se cree, bien utilizados y en dosis justas son una gran herramienta.

Los videojuegos contribuyen a desarrollar el pensamiento crítico. Normalmente plantean problemas y retos a superar, acostumbrando así al jugador a proponer posibles soluciones mentalmente, diseñar estrategias y sopesar consecuencias. Muchos de los juegos del género plataformas, los míticos Mario Bross y compañía, ayudan a mejorar habilidades motoras y la coordinación visual y manual en los niños, además de estar cargados de valores positivos como la lucha del bien contra el mal, la responsabilidad, la solidaridad, el amor y la amistad. El desarrollo de la imaginación y la creatividad también puede venir de la mano de los mundos de fantasía que proponen estos juegos virtuales.

Cualidades
También hay que tener en cuenta que estos juegos ayudan a reforzar cualidades importantes como la perseverancia en el esfuerzo (al tratar de superar los desafíos que plantean), aumentando también la tolerancia frente al fracaso, fomentando valores propios del deporte, como la sana competitividad, el respeto a unas normas, la adaptación a una disciplina. Además, el componente social es fundamental: los modos cooperativos y competitivos de los videojuegos, la opción de jugar online, hacen que los usuarios desarrollen habilidades sociales fundamentales a ciertas edades.

Que no sea adictivo
Eso sí, para que estos efectos positivos no traspasen la barrera y se conviertan en conductas adictivas con más efectos negativos que positivos, hay una serie de recomendaciones fundamentales a tener en cuenta.

Para empezar, todos los videojuegos tienen un código PEGI que señala la edad a partir de la cual el videojuego es adecuado. A pesar de que sea apto en función de este código es conveniente revisar su contenido.

Algunos autores señalan que tres o cuatro horas a la semana podría ser el tiempo límite, más tiempo podría perjudicar a los pequeños.

Es importante jugar con los pequeños potenciando así la vida familiar y comprobando cómo les afecta y cómo aprenden con los videojuegos.

Para bebés
El éxito del juguete más famoso

Jugar es tan importante para los pequeños desde la más temprana edad que la industria fomenta la creación de juegos que ayuden a desarrollar ciertas habilidades. Es el caso de Sophie La Jirafa, una de las más populares en el mundo. El éxito de esta simpática jirafa se debe a que consigue estimular los cinco sentidos. La vista porque sus manchas oscuras y claras por el cuerpo atraen al bebé y enseguida lo asocian con un objeto familiar. Además, estimula el oído gracias al silbato del que está provista, con el caucho natural proporciona una identificación a través del olfato y es flexible al tacto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído