El clima en Neuquén

icon
16° Temp
37% Hum
La Mañana puntos de vista

Lucas Castelli habló de la ruptura de Juntos por el Cambio

El diputado provincial por Avanzar dijo que el bloque opositor sumó una nueva fuerza política y planteó sus objetivos para el futuro.

En un decisión que definió como plural, Lucas Castelli dejó el bloque en la Legislatura provincial de Juntos por el Cambio para encabezar un nuevo espacio política al que denominó Avanzar. Desde fines de junio, el diputado provincial comenzó su recorrido en solitario y en su paso por Puntos de Vista en LM Neuquén explicó cómo será el futuro.

"Me hace ruido decir se rompe, sí, se rompió, por supuesto, salió un diputado, pero nace una nueva fuerza política con una nueva agenda política", dijo sobre la ruptura del bloque macrista.

Te puede interesar...

Además, Castelli se refirió al manejo de la pandemia por parte del gobierno provincial y nacional, el endeudamiento y el futuro de la provincia.

- ¿Cuáles considerás que son los principales desafíos que se debe cumplir en la legislatura en lo que queda del año?

Como diputado seguir trabajando en los temas que nosotros venimos apuntando dentro de la banca, al espacio que yo pertenecía, que veníamos teniendo un direccionamiento. Hemos presentado proyectos como la ley de primer empleo, un empleo, una ley que le dé mayores herramientas de acceso a ese primer empleo tan ansiado a los jóvenes, seguir trabajando en la generación de derechos. Yo siempre digo que desde la legislatura es muy fácil prohibir, lo más difícil es poder generar derechos, lo hemos hecho con proyectos importantísimos como la adhesión a la ley del Cannabis medicinal, hemos planteado hace poco que se puedan ingresar también a la misma ley nacional el acceso de los veterinarios, los animales no humanos. Trabajar sobre una agenda de desarrollo sostenible realmente, desarrollo sustentable, perdón. Que podamos continuar con una agenda 2030 muy marcada, Neuquén no tiene una agenda 2030 marcada.

- ¿Cuál es su posición respecto del endeudamiento de la provincia?

El endeudamiento, yo fui muy claro con mi posicionamiento. Realmente no estoy de acuerdo y fui muy crítico a la gestión del gobernador Omar Gutiérrez en su administración financiera desde que inició su gestión. Él inició su gestión en el 2015 con un stock de deuda de 13.000 millones, va a finalizar el 2021, con este endeudamiento de 150.000 millones, más de 10 veces. Yo vengo de la formación financiera del sector, justamente financiero en el privado, y todos sabemos, cuando tenemos un gran stock de deuda como el que te acabo de mencionar, como nos pone frente a un mercado. El mercado es voraz, nos pone de rodillas frente a un mercado. Por eso también te repetí anteriormente que necesitamos un plan donde Neuquen vuelva a ser económico y financieramente sólido, no podemos estar traccionando una provincia en base a la misma receta y la única que es el endeudamiento. Por supuesto que en ese plan hay que bajar el gasto corriente, hay que hacer un trabajo de reformas estructurales dentro del sistema de la provincia.

- ¿Cuál es su opinión respecto de las políticas sanitarias implementadas en la provincia?

Es muy difícil opinar sobre la administración de la pandemia, hay que ser muy responsable. Recién una de las cuestiones, por ejemplo, que ha pasado en la pandemia, yo he ido siempre en contra de la convocatoria a marchas “anticuarentena” que la llamaban, en un momento muy complejo del país, con un sistema de salud saturado, ojalá hubiéramos tenido el sistema de salud que todos deseáramos y podríamos haber tenido una apertura más amplia. Sí creo que faltó testeo, al principio de la pandemia, nosotros llevamos un año y medio de un encierro, y en este último tiempo veo que se ha aplicado esta famosa cuarentena intermitente ¿No? Que creo que es lo que tendríamos que haber aplicado desde un principio, hemos dado un cierre muy importante la economía que recién ahora vamos a empezar a ver cómo va a afectar a la economía y a la reactivación que necesitamos post-pandemia.

- ¿Si te preguntan en la calle por qué tienen que votarte, qué les dirías?

Porque queremos volver a ser el Neuquén de antes, el Neuquén de las oportunidades, como lo he dicho. Quiero que nosotros, desde el espacio, no como Lucas Castelli, acá no hay una dependencia de Lucas, hay un espacio joven, plural, amplio de escucha, que queremos que toda la sociedad pueda proponernos acciones, obviamente van a estar representadas en este camino por la por la banca que hoy me toca representar, por la cual me han elegido, pero creo que esto se trata una conformación de un espacio, una fuerza política nueva, joven, con escucha activa y con ganas de hacer, de transformar Neuquén, un Neuquén más justo y con menos y menos desigualdad.

- ¿Se rompe Juntos por el Cambio?

Me hace ruido decir se rompe, sí, se rompió, por supuesto, salió un diputado, pero nace una nueva fuerza política, nace Avanzar, como también te mencioné, un espacio joven, amplio, que queremos construir un Neuquén de oportunidades, con una agenda distinta, una agenda con una diversificación de la matriz real, con continuidad de las inversiones productivas, menos desigual, más justo, con una alta participación ciudadana. Creo que debemos trabajar toda la clase política en salir de esa grieta nuevamente, de esa vereda que no construye, abrir los brazos, abrazar a toda la ciudadanía y trabajar en pos de volver a tener el Neuquén que tuvimos cuando vinieron nuestros padres, nuestras madres a instalarse con esos sueños de echar raíces y crecer y desarrollarse profesionalmente en esta ciudad y esta provincia tan hermosa.

- ¿Cuáles considerás que son los desafíos que debe cumplir la agenda política en lo que queda del año?

Yo creo que el principal desafío que tiene la agenda política es plantear la materia social. Neuquén ha mostrado números muy altos respecto a la pobreza, al desempleo y ha dejado al descubierto problemas estructurales tremendos, es fundamental que Neuquén plantee una agenda en acceso al trabajo, acceso a la vivienda, fortalecer el sistema de salud, fortalecer el sistema de educación. Esto requiere creo, un gran pacto entre todo el arco político para poder trabajar y volver a ser el Neuquén de antes ¿No? El Neuquén de las oportunidades.

24-PDV-LUCAS CASTELLI.mp4

- ¿Por qué se habla de terminar con la grieta pero ese objetivo nunca se alcanza?

Bueno nosotros... Yo voy a hablar a título personal, justamente el paso que hemos dado en este tiempo es que hemos identificado, y con toda la gente que venimos trabajando, que nos están solicitando que, tanto los dirigentes como los partidos políticos salgan de la grieta o de esa vereda que no construye, la vereda de estar a los gritos de un lado hacia el otro y nos están solicitando que tengamos diálogo entre todos los espacios políticos y que realmente resolvamos los problemas, los problemas que acabamos de mencionar acceso al empleo, la mejora de condiciones de empleabilidad de los jóvenes, el acceso a la primer vivienda, preocuparnos en materia de economía, de que Neuquén vuelva a tener aunque sea una provincia, aunque sea no, una provincia económica y financieramente sólida, que dé oportunidades, volver a ser el Neuquén con la cual trajo en la época de los 80 a muchas familias, como hemos venido mis padres y mis madres a este Neuquén y creyendo, a echar raíces acá y poder continuar su desarrollo profesional, hoy Neuquén eso no lo está teniendo.

Entiendo que Neuquén hoy no está teniendo un plan, le falta un plan de gobierno real, con una diversificación de la matriz sólida y real también, no podemos seguir teniendo la dependencia económica de la industria hidrocarburífera, con esto no estoy diciendo que está mal la industria carbonífera, pero me parece que la diversificación de la matriz es uno de los principales ejes que debe tener un plan de gobierno en esta provincia, los vaivenes de la economía mundial no los dominamos y nos han llevado también a la crisis como la del 2020, una baja de un barril ha hecho bajar también los ingresos de esta provincia.

- ¿Cuáles serían esos valores y Cuáles serían esos sociopolíticos?

Yo no las casas se construyen de abajo hacia arriba. Hoy estamos en un momento de cimentar nosotros no de fortalecer de recorrer el territorio demostrar nuestra propuesta ya vendrán tiempos de diálogo y de construcción para poder acompañar seguramente estamos muy cerca de un 2021 en el cual vamos a conversar con distintos actores intis tenemos que identificar Cuáles son justamente los que van de la mano con nuestros valores que no eran los de los cuales nos estábamos yendo no.

- ¿Cómo ves el escenario político este año marcado por la pandemia?

El escenario político creo que va a ser un año con muchísimo, va a estar marcado justamente un año electoral. Creo que el desafío que nosotros vamos a tener como nuevo espacio es introducir en esa agenda electoral la agenda social que acabamos de conversar, va a ser un desafío muy importante, por lo menos que dentro de esa agenda electoral se incluya esta agenda social para volver a ser el Neuquén que todos queremos. Nosotros desde Avanzar queremos un, justamente, la salida de Juntos por el Cambio nos permite un nuevo espacio para poder expresar, sostener, trabajar desde allí y generar el diálogo con distintos actores de la política que muestran los mismos valores que nosotros y que el día de mañana podamos acompañar también.

Hay industrias... hay patas, perdón, de la economía provincial como el turismo, que realmente me tiene muy preocupado, el cierre que ha habido del turismo, han sorteado un año con algunas medidas económicas de acceso al crédito para poder seguir manteniendo la fuente de trabajo pero estamos hablando de pymes muy chiquitas que hoy si no tienen realmente una actividad económica este invierno, no creo que puedan seguir sosteniendo esas fuentes de trabajo, y por supuesto, sus propios negocios.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.803738317757% Me interesa
42.056074766355% Me gusta
6.5420560747664% Me da igual
32.710280373832% Me aburre
15.88785046729% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario