{# #} {# #}
Por Silvina Salinas - Especial
En promedio, suelen pesar menos de 1,5 kilogramos. Algunos, los casos más extremos y delicados, nacen bastante antes de tiempo con apenas 500 y pico o 600 gramos. Por año, en Argentina, nacen unos 7.500 bebés prematuros, que requieren mucha atención y contención. Ellos, sobre todo porque corren riesgos, pero también sus padres.
Por eso, durante esta semana, del 11 al 17 de noviembre se conmemora la Semana del Prematuro para defender los derechos de los niños nacidos antes de término. A su vez, el 17 se celebra el Día Mundial del Prematuro.
Esta iniciativa -de UNICEF y Salud de Nación, comenzó hace 10 años y apunta a dar visibilidad al tema del nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad.
Desde el año 2010, se realiza anualmente la campaña Semana del Prematuro, en la que participan maternidades de todo el país, familiares y hospitales. Múltiples actividades se desarrollarán tanto en Río Negro como en Neuquén y el resto del país.
En 2010 fueron identificados y definidos los derechos esenciales que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros.
Según datos estadísticos, en Argentina, en promedio nacen por día 20 bebés prematuros con un peso menor a 1.500 gramos, siendo la prematurez la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.
“Estamos frente a una condición que representa un verdadero problema de salud pública debido a la elevada mortalidad y a la gran cantidad de secuelas asociadas que produce, situaciones que adicionalmente generan un aumento de los costos sociales y económicos para la atención de estos niños”, afirmó Lucrecia Bossi, médica pediatra y neonatóloga, Secretaria del Comité de Estudios Fetoneonatales (CEFEN) de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Mayores riesgos
Incrementan el riesgo de tener un parto prematuro situaciones como el bajo peso de las mamás, la diabetes gestacional, períodos intergenésicos cortos (poco espacio entre los embarazos), haber tenido un niño prematuro con anterioridad, y los déficits nutricionales crónicos.
“Las deficientes condiciones de vida propias de la pobreza, presentes en nuestro país sobre todo en regiones marginales, favorecen deficiencias en la educación de la mamá, consumo de drogas, alcohol y tabaco, desnutrición y embarazo adolescente, entre otras, todas estas situaciones que anteceden al embarazo. Debemos pensar entonces en estrategias para mejorar y optimizar la calidad de la atención primaria”, remarcaron referentes de la Sociedad Argentina de Pediatría.
El decálogo que debería cumplirse en todos los centros sanitarios que atienden a madres y recién nacidos indica que:
Estreptococo, la bacteria que es muy contagiosa
Hepatitis virales: recomiendan hacerse los testeos