{# #} {# #}
La muerte de un colectivero -a raíz de un paro cardíaco- reavivó el pedido de una ambulancia y de mejores condiciones en el centro de salud de Vista Alegre.
Así lo pidió el intendente de ese pueblo agrícola, Gabino Jofré, luego de que el jueves pasado un chofer de la empresa Expreso Colonia sufriera un ataque al corazón.
El hecho generó un gran impacto en la comunidad. Al chofer intentaron reanimarlo, pero no pudieron. La ambulancia tardó más de media hora, según afirmó el jefe comunal a Centenario Digital, y los médicos nada pudieron hacer.
RCP: fue lo que le practicaron un enfermero y una policía al colectivero.
Mucho tiempo
“La ambulancia tardó treinta minutos. A pesar de que un vecino intentó estabilizarlo mientras llegaba, nos queda esa media hora que tal vez se podría haber evitado que esto pase si llegaba antes”, polemizó Jofré.
El colectivero hacía su recorrido habitual por el pueblo. Pasaba por el barrio ribereño de Costa de Reyes cuando sintió un malestar, detuvo el vehículo y se desplomó en el suelo. La reanimación fue en vano, pero los pasajeros alcanzaron a llamar a emergencias y la ambulancia recorrió más de seis kilometros hasta llegar a la zona.
El barrio depende de los servicios del hospital de Centenario ya que el centro de salud carece de vehículo propio. Además, los médicos tampoco hacen guardia las 24 horas.
“Hay tres centros, uno en Costa de Reyes y los otros en Vista Alegre Sur y Norte. Los médicos vienen dos o tres veces por semana de mañana, pero esto no alcanza”, dijo el intendente.
Vista Alegre tiene poco más de 3 mil habitantes y está “partido” en pequeñas aglomeraciones urbanas, a lo largo de 10 kilómetros.
El jefe comunal solicitó mayor atención al centro de salud. Desde hace unos tres años, el pueblo tiene una comisaría propia para combatir la inseguridad en una zona predominantemente rural.