{# #} {# #}
El partido Movimiento Al Socialismo (MAS) celebró ayer su amplia victoria electoral en Bolivia a casi un año del derrocamiento de su líder y ex presidente Evo Morales, y horas después de que el mandatario electo, Luis Arce, celebrara haber "recuperado la democracia" e hiciera un llamado a la unidad en un país dividido y sumido en una severa crisis económica y sanitaria.
Con el escrutinio en lento avance, Arce y Morales cantaron ya el domingo a la noche la victoria en base a dos sondeos a bocas de urna, un triunfo que fue reconocido casi de inmediato por la presidenta de facto Jeanine Áñez, quien sucedió a Morales cuando fue derrocado hace 11 meses.
Bolivia "ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas", declaró Arce junto a su vicepresidente, David Choquehuanca, ex canciller de Morales (2006-2019). "Vamos a construir la unidad en nuestro país", agregó Arce.
Desde su exilio en Buenos Aires, el ex presidente Morales volvió a celebrar el triunfo de Arce y dijo que "tarde o temprano" regresará a Bolivia, donde tiene orden de detención preventiva por acusaciones de "terrorismo y financiamiento al terrorismo", cargos a los que calificó "parte de una guerra sucia" iniciada contra él por el Gobierno de facto de Áñez. "Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia; eso no está en debate. Mi gran deseo es volver y entrar a mi región. Es cuestión de tiempo", afirmó.