{# #} {# #}
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó en Washington que no hablará con su par estadounidense, Joe Biden, sobre la posible extradición de su predecesor Jair Bolsonaro, al que calificó como un “fiel imitador” del ex mandatario republicano Donald Trump. El obrero metalúrgico fue el protagonista de una entrevista exclusiva con la cadena CNN.
“Ese tema dependerá de los tribunales. Un día tiene que volver a Brasil y enfrentar todos los juicios en su contra”, especificó el líder del Partido de los Trabajadores (PT). Actualmente, Bolsonaro está en la sureña Orlando, destino al que viajó días antes de la investidura de su sucesor, y se desconoce cuándo regresará a Brasil, donde es investigado por su responsabilidad en los ataques golpistas del 8 de enero en Brasilia.
El ex mandatario enfrenta casi 12 juicios en su contra en la nación sudamericana. “No tengo dudas de que vendrán más casos”, aseguró Lula, quien cree que su ex rival será condenado en algún tribunal internacional por el “genocidio” de COVID-19. “La mitad de la gente que murió en Brasil durante la pandemia fue responsabilidad del gobierno federal”, sentenció el ganador de las últimas elecciones.
En la misma línea, señaló que ex jefe militar podría ser “castigado” por los tribunales por “la matanza contra el pueblo indígena yanomami”, después de que la minería ilegal en su territorio protegido se disparara durante su mandato.
El Supremo Tribunal Federal del país ordenó una investigación al respecto: si bien Bolsonaro tachó a las acusaciones como una “farsa de izquierda” en las redes sociales y otras plataformas, la causa avanza a pasos agigantados y podría haber novedades en las próximas semanas.