{# #} {# #}

ver más

Lula le exigió a Bolsonaro los datos sobre deforestación

El vice electo Geraldo Alckmin dijo que la situación ambiental es “preocupante” y hay que tomar medidas necesarias para el futuro.

Lula da Silva ya llegó a Egipto con el objetivo de posicionar sus propuestas a nivel internacional vinculadas a la conservación del Amazonas, una de las vastas zonas claves en la discusión por el calentamiento global y la deforestación.

En principio, su asesora medioambiental, Izabella Teixeira, aseguró que el presidente electo recibió más de diez invitaciones para llevar a cabo reuniones bilaterales con líderes mundiales, aunque por razones lógicas, aquellos nombres no se han develado aún. Sin embargo, y a pesar de que la transición en el gobierno brasileño se está realizando de la mejor manera, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) le exigió a Jair Bolsonaro difundir los datos anuales de la destrucción de las superficies forestales en selvas, bosques y otros ecosistemas.

El principal vocero de aquel reclamo fue Geraldo Alckmin, compañero de fórmula del obrero metalúrgico en las últimas elecciones y pieza clave de la coalición de centro conformada por el exmandatario: “La información es que esos números existen y tenemos la necesidad de que sean confirmados. Hay que tomar las medidas necesarias en el futuro para que nada de lo que pasó vuelva a ocurrir. Fue una catástrofe”.

Al mismo tiempo, el exgobernador de San Pablo explicó que la temática es una de las grandes preocupaciones de la nueva administración, que deberá asumir el próximo 1 de enero: “Solo la deforestación es responsable del 50% de las emisiones de carbono. En nuestro país, la situación es verdaderamente preocupante. Habrá un esfuerzo muy grande para que Brasil sea líder y gran protagonista en esta cuestión”.

La diputada Marina Silva, que supo desempeñarse como ministra de Ambiente en el período 2003-2008, y que se alió a Lula para los comicios en los que se consagró como ganador, explicó cuáles son las tendencias que se pueden precibir en base a los indicadores oficiales. “En 2010 teníamos una meta de reducción de las emisiones del dióxido de carbono de 50% hasta 2030. Desgraciadamente, en vez de esa disminución tendremos un aumento de 12% de las emisiones para esa fecha”, sentenció la expostulante a la presidencia.

Por último, aseguró que las medidas tomadas por el actual jefe de Estado provocaron una “devastación sin precedentes”, por lo que deberán buscar fondos extra.

Te puede interesar