{# #} {# #}
El presidente Mauricio Macri recibió hoy con "dolor y preocupación" las novedades en la búsqueda del submarino ARA San Juan, aunque en el Gobierno pidieron "no iniciar una caza de brujas" por las responsabilidades del hecho y "enfocarse en el objetivo" de hallar la nave desaparecida.
Tras ocho días de incertidumbre, el mandatario recibió en horas de la mañana la confirmación de la "explosión" en el Mar Argentino de parte del ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien le brindó los detalles del informe elaborado por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), con sede en Austria.
El documento había sido entregado por ese organismo al embajador argentino en Viena, Rafael Grossi, quien a su vez se lo envió al canciller, Jorge Faurie.
En ese diálogo entre Macri y Aguad, el titular de la cartera castrense explicó la situación que habría afectado al submarino, ante lo cual el jefe de Estado no pudo ocultar su malestar con el desenlace y con el manejo de la situación, confiaron fuentes oficiales a NA.
"Estaba muy triste y dolorido, como no podía ser de otra manera. Son 44 personas, 44 familias", definieron en su entorno el estado de ánimo del líder del PRO, quien decidió continuar con su agenda de actividades tras conocer el problema que afectó al ARA San Juan.
Asimismo, Macri pidió a Aguad que traslade a la Armada la decisión de "informar todo, sin ocultar nada".
"Tenemos que tener mucha profesionalidad y enfocarnos en el objetivo primario, que es hallar al submarino", manifestaron allegados al jefe de Estado en diálogo con esta agencia. Al respecto, plantearon que "trabajar con profesionalidad" ayudará a "definir las responsabilidades" en el futuro.
En la Casa Rosada, evitaron dar detalles sobre el accionar que seguirá el Presidente ante la desaparición del submarino, tanto en lo que hace a un posible contacto con familiares de los tripulantes, como en los aspectos políticos de eventuales cambios en la Armada o en el Edificio Libertador.