{# #} {# #}
El paciente, llamado Javier Serrano, falleció este pasado miércoles por la mañana, en su domicilio, asistido por un médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien le aplicó cuatro inyecciones para terminar con la vida. El afectado, luego de varios meses esperando para poder recibir la eutanasia, recibió el martes una llamada del centro médico en el que le comunicaban que su petición fue aprobada por el Comité de Garantías y Evaluación de la Comunidad de Madrid, creado con retraso el 19 de octubre. “No quise esperar más, no puedo aguantar más. Los dolores son bestiales, cada día que pasa son peores y ya no los aguanto ni con morfina”, explicó Serrano en la víspera, en una entrevista en la Cadena Ser, evidenciando que la enfermedad lo dejó sin posibilidad de caminar y continuaba avanzando.
“No quise esperar más, no puedo aguantar más. Los dolores son bestiales, cada día que pasa son peores y ya no los aguanto ni con morfina. Me voy feliz, de verdad”.Javier Serrano. Fallecido mediante muerte médicamente asistida.
En su último día con vida, el hombre estuvo acompañado por sus familiares. “Han venido todos y estamos tomando churros con chocolate. Nos apetecía despedirnos así”, le dijo, entre risas, al medio Nius, el martes. Si bien la tristeza parece ineludible cuando ya se sabe el momento del fin, Javier aseguró que ya había llorado lo suficiente con todo el sufrimiento que le causó la enfermedad. Igual, admitió que se quebraba cuando pensaba en sus nietos: “Tienen dos y cinco años, espero que no se olviden de mí. Ahí está mi hijo para mantener mi recuerdo”. A pesar de aquella pena, concluyó: “Estaba deseando que llegara el día. Me voy feliz, de verdad, contento, alegre. Sé que cuando me tumbe en la cama y cierre los ojos, me llevo 58 años de vida”.
Cabe recordar que la ley de regulación de la eutanasia fue aprobada en el Congreso de los Diputados de España en marzo de 2021. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, expresó su respeto por la decisión de Serrano y envió condolencias a su familia. “Somos un Gobierno respetuoso con las leyes, los procedimientos y las garantías”, afirmó la mandataria y agregó que la jurisdicción seguirá apostando por la objeción de conciencia “de los médicos que no quieran” aplicar la eutanasia y también ahondará en la responsabilidad de ofrecer “los mejores cuidados paliativos”.
Portugal aprobó la muerte asistida
La Asamblea parlamentaria de Portugal aprobó un proyecto de ley que busca la despenalización de la muerte médicamente asistida, abriendo las puertas para que los pacientes que sufran de “una enfermedad grave o incurable” que dé “lugar a graves sufrimientos” o que sea “potencialmente mortal” accedan a este procedimiento.
La iniciativa fue sancionada con 138 votos a favor, 84 en contra y cinco abstenciones. En enero de este año, una propuesta similar había sido aprobada por el Legislativo pero luego fue declarada inconstitucional.