{# #} {# #}
Por pedido de la fiscalía de Actuación Genérica, la sede del gremio Uocra en la ciudad de Neuquén fue allanada hoy a la mañana. La medida se dispuso tras el violento enfrentamiento a tiros entre dos grupos.
El allanamiento lo requirió el fiscal del caso Horacio Maitini junto con el funcionario Luciano Vidal, y lo autorizó la jueza de garantías Carina Álvarez. Durante el procedimiento se secuestraron municiones calibre 9 y 22 mm.
Desde también se ordenó revisar el interior de un auto modelo Corsa, una camioneta modelo Sprinter, otra modelo Ford 100 y un micro de pasajeros, que fueron secuestrados ayer tras los enfrentamientos.
En el interior de estos rodados, utilizados por uno de los grupos de personas que se movilizó hacia la sede del edificio gremial desde las localidades de El Chañar, Plaza Huincul y Cutral Co, se hallaron cuchillos y gomeras.
Durante la madrugada, 45 personas fueron demoradas y trasladadas hacia distintas comisarías de la ciudad. Por la tarde, quedaron liberadas, vinculadas a la investigación.
El representante del Ministerio Público Fiscal también requirió las filmaciones de cámaras de seguridad que funcionan en las inmediaciones de la sede gremial, y ordenó efectuarles a las personas demoradas pruebas científicas para determinar la existencia de restos de pólvora en sus manos.
A instancias de la información recolectada, y de los resultados que se obtengan de las pericias en marcha, desde la fiscalía se resolverá en los próximos días las eventuales acusaciones contra las personas involucradas en el hecho.
Piden responsables
Por su parte, el secretario General de la UOCRA, Vìctor Carcar, explicó, en declaraciones a LU5, que no entienden razón de lo sucedido, aunque habían sido advertidos anoche y por eso lograron que la policía evitara daños mayores.
"Alguien tiene que hacerse responsable de esto, no puede ser que a las 3 vayan a tomar una institución. Se movilizaban en traffic y armados y pretendían tomar el edificio", sostuvo el gremialista.
Tras el violento hecho en el que quedaron detenidas más de 40 personas, sostuvo que espera la "intervención" de la justicia, porque se trata de un hecho "delictivo puntual".
Además, dijo que todos y cada uno está en su derecho de repudiar, pero con manifestaciones, con justicia y miles de formas más. "Repudiar con gente armada es una locura", concluyó.