{# #} {# #}
En el estudio e historia de una determinada institución -en este caso nuestra emisora LU5- se entrecruzan las historias de vida de los diferentes sujetos sociales que interactuaron a través del tiempo, y cuyas vidas cotidianas, entrelazadas, dejaron las huellas que el tiempo no pudo borrar y que continúan “vivas”.
Este es el caso de Antonia Bassolino -Magda Byrne- una neuquina nacida el 15 de agosto de 1932 en “la calle Ministro Alcorta al 200” según lo que nos contó hace unos años cuando la entrevistamos.
Hija de Santos Bassolino y de Luisa Sánchez. Su padre se desempeñó como Jefe de Taller de la gobernación del Neuquén y chofer de diferentes gobernadores como Carlos H. Rodríguez, Félix San Martín, Pilotto, Peri, Belenguer.
Antonia vivió con su familia en la propiedad de su abuelo paterno, José Bassolino, en la esquina de San Luis y Alcorta, hoy sucursal del Banco de la Provincia del Neuquén.
Hizo la primaria en la Escuela N°121 cuando estaba ubicada en la calle Perito Moreno, en la segunda cuadra, y cursó de 4to a 6to grado en la Escuela N°2, aquella emblemática escuela de la Avenida Argentina y Carlos H. Rodríguez que fue, lamentablemente, demolida.
Estudió en la vieja escuela Profesional de Mujeres de la calle Láinez en la década del ‘40 y también parte del secundario en el anexo de la calle Santiago del Estero perteneciente a la Escuela General San Martín.
Pioneras de parteras
Su abuela paterna, doña Antonia Reynoso de Bassolino, fue una de las primeras parteras que ejerció en el viejo territorio del Neuquén; por ello es que siempre le contaba a Magda que “ella era una niña estrella porque había nacido envuelta en un velo”.
Su familia
Magda se casó muy joven, a los 17 años, con Mario Byrne, piloto de Aeronáutica. Su segundo matrimonio fue con Oscar Lavalle, también hombre de radio, cuyo verdadero nombre era Gabriel Ángel Bravo de Laguna. Tuvo cuatro hijos, varios nietos y bisnietos.
Una carrera triunfal
Magda comenzó a trabajar en la administración del Hotel Provincial Confluencia con el Sr. Crespo. Allí se hospedaban todas las personalidades que llegaban al territorio. Un huésped de “honor” fue Miguel Valenti, director de LU5, que le ofreció trabajar en la radio, y fue así que en 1948 comenzó como locutora. Al poco tiempo adquirió su carnet de locutora nacional.
Magda nos contó que “solía cantar con Pimentel en su orquesta Los Dados Negros en los grandes eventos sociales”, fiestas a las que concurrían personalidades importantes como el Jefe de Correos don Mario Carrera Frea.
En 1957 se fue a trabajar a Córdoba, más precisamente a Río Cuarto, a la radio Ranquel. Posteriormente a LV8 Radio Libertador de Mendoza, y luego regresó a Neuquén. Formó parte de la inauguración de LU19 radio Cipolletti junto con Juan Carlos Negro Marín. Luego regresó a trabajar a LU5 hasta 1980.
Los programas recordados por todos los neuquinos fueron El alegre despertar con Elbio Bonfanti, allense fallecido, y Juan Carlos Venegas, también ya fallecido: “Nos decían las tres B aunque Venegas fuera con V corta” relató entre risas Magda.
“Realizamos La Valija con los recordados Hugo Peña y Agustín Orejas. Este fue un importante programa de interés general en el que se brindó intensa ayuda social: tal es el caso de la entrega de campanas, realizadas por el Taller y alumnos de la entonces ENET 1, a las escuelas del interior: Chos Malal, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, entre otras.”
Con Oscar Lavalle efectuaron el programa Gánele al minuto en la década del ‘70. En 1972 se realizó una maratón radial en la que Magda transmitió con Salmini, Venegas, Ana María Lambert, Pepe Ramos Paz.
En 1976/77 realizó Musicolandia con Hugo Peña.
Con su hijo Luis Byrne, que trabajaba como operador de estudios, realizó el programa Trasnoche informal en la década del 80, cuando transmitían en cadena con LU3 de Córdoba.
“Me fui con Oscar (Lavalle) a Tierra del Fuego al Canal LV13 de Río Grande hasta 1987. Cuando volví de Río Grande trabajé en LU5 en forma independiente en el programa El golpecito con Tito del Vo: esta fue mi última audición de radio” recordó.
Protocolo y Prensa
Alrededor de 1990 el entonces intendente de la ciudad de Neuquén don Herminio César Balda la llamó para trabajar en Protocolo y Prensa de la Municipalidad, cargo que desempeñó hasta su jubilación.
Sus compañeros
Es imposible recordar a todos aquellos que fueran sus compañeros: podemos mencionar, entre otros, a don Silo Vanoli, Sr. Jacob, Agustín Orejas, Oscar Lavalle, Osvaldo Arabarco, Osvaldo Cabanillas, Luis Trujillo, Elbio Bonfanti, Juan Carlos Venegas, Adela Bausela, Nené Molina, Miguel Ángel Pailelleo, Milton Aguilar, Pepe Ramos Paz, Raúl Valladares, Aníbal Forcada, Bicho Guillermel, Juan Carlos Marín.
La entrevistamos en un frío invierno apenas iniciado el siglo XXI, en su vistosa casa del Barrio Alta Barda, en su querida Neuquén. Esa misma provincia a la que Magda, con su vibrante voz, hiciera soñar y maravillar, a través de sus programas, a radioescuchas de muchas generaciones.