{# #} {# #}
Las obras de las lagunas sanitarias del Complejo Ambiental siguen paralizadas. Desde este martes, las comunidades Puel Pvjv y Newen Mapu se apostaron en ese sector de la meseta para impedir el desarrollo de los trabajos, y todavía no mantuvieron diálogo con la Municipalidad de Neuquén para destrabar el conflicto.
Tras anunciar el traslado del Complejo Ambiental Neuquén (CAN) de esa zona de la meseta, en el norte de la capital, la Municipalidad inició un proyecto para construir lagunas sanitarias. El plan es ejecutado por la empresa Bassa S.A. para derivar líquidos cloacales a piletas de oxidación a cielo abierto.
Sin embargo, las comunidades mapuches se oponen al desarrollo de esta obra porque consideran que tendrá un impacto negativo en el medio ambiente de sus tierras, lindantes al CAN, y en la salud de los que las habitan. Señalaron que se trata de una obra inconsulta que tendrá un alto impacto ambiental, por lo que paralizaron las actividades de la compañía constructora.
Desde las comunidades explicaron que se mantienen apostados en ese sector de la meseta para verificar que las máquinas no sigan operando. Hasta el lugar llegaron organizaciones de Derechos Humanos, concejales y otros referentes, que buscan apoyar su reclamo o darle una salida al conflicto.
La Inan Lonko Pety Piciñan, del lof Puel Pvjv, dijo a la prensa: “Estamos aquí las dos comunidades afectadas por la instalación de estas piletas de oxidación pegado a nuestro espacio territorial que tiene una extensión de 400 por 200 metros donde verterán deshechos cloacales que se recogen de la ciudad”.
“Nosotros aquí proyectamos nuestro buen vivir, nuestra vida comunitaria y esto se va a ver afectado directamente por los olores y todo el sistema de contaminación que ya lo vivimos con otra pileta que está instalada en este lugar”, sostuvo la referente en relación al espacio de 50 hectáreas que ocupan ambas comunidades, donde se planifica la construcción de viviendas y proyectos de autosustento.
En diálogo con LMNeuquén, la mujer describió que los piletones "van a ser llenados con desechos cloacales" y agregó que "ya sufren" la contaminación "porque atrás existe una pileta de oxidación que se desborda todo el tiempo". "Se supone que el basural tiene proyección de correrse, pero a cambio nos están instalando un piletón de desechos cloacales", marcó. Así, adelantaron que impedirán que la obra continúe y reclamaron a la Municipalidad su detención y posterior reubicación "en un lugar más apropiado".
Después de un día entero de reclamos, las comunidades se apostaron este miércoles en el mismo sector, a donde llegaron otros referentes políticos y organizaciones. Aunque aseguran que las obras están paralizadas, agregaron que no tienen comunicación con la Municipalidad y que no se han acercado funcionarios para darles una respuesta. Por su parte, desde el Ejecutivo local no emitieron comentarios sobre la situación.
A partir de la ampliación del ejido municipal de la capital neuquina, la Municipalidad anunció el traslado del CAN al nuevo territorio que se anexará a la ciudad, en un área de 80 hectáreas que tendrá una capacidad para gestionar los residuos sólidos urbanos de un millón de habitantes.
El año pasado, desde el Ejecutivo local se había informado que la cava del CAN tenía una vida útil de sólo 7 años, por lo que era necesario buscar otro espacio para la disposición final de los residuos o intensificar las tareas de reciclaje, para extender esa vida útil por cuatro años más. Finalmente, se decidió trasladar el relleno sanitario hacia otro sector y destinar las tierras del CAN a la instalación de las lagunas para el tratamiento de aguas cloacales, un proyecto resistido por las comunidades mapuches.
Piciñan aseguró: "Nadie se ha pronunciado absolutamente, tuvimos una entrevista con (el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco) Baggio que se comprometió con buscar información pero hasta el momento no hay nada. Se supone que tienen diez días de tiempo para averiguar todo pero mientras tanto paramos la obra".
"Las máquinas están avanzado terriblemente con toda la pileta, haciendo las piletas y avanzan rápidamente", expresó la lonko y agregó que, ante esa situación y en un día de vientos intensos, se acercaron a los operarios para invitarlos a retirarse. "Tuvimos buen diálogo con él, le dijimos que el problema no es con ellos".
"La idea es mantenernos en alerta, si nos dan un informe de impacto ambiental, lo vamos a seguir evaluando. Es importante que el pueblo entera lo sepa porque nadie se entera. Algunos vecinos que querían hacer la denuncia y no se las tomaron se sumaron a la protesta mapuche porque afecta a todos", afirmó.