{# #} {# #}
El presidente del Club de Caza y Pesca Mari Menuco, Roberto Rapaz, se refirió este jueves al conflicto que se originó ayer en el portal de ingreso a la villa, donde un grupo de personas pertenecientes a la comunidad mapuche Kaxipayiñ sostuvo que quiere instalar una barrera de ingreso en una franja de tierra que se adjudica como propia y ancestral.
"Vamos a ir a una mediación mañana (viernes), peros queremos que están las tres partes, ellos (por los mapuches), El Club y la Provincia. Nosotros dijimos que sólo íbamos a ir si cesaba el conflicto y deponían la medida que tenían en el portal de acceso al club. Necesitamos llevarles la tranquilidad a los socios", dijo a LM Neuquén el presidente del Club Mari Menuco.
El conflicto con los mapuches viene por un tema de relevamiento territorial (Ley 26.160) que vence en noviembre de esta año y que tiene vigencia desde 2006. La comunidad Kaxipayiñ se atribuye parte del lago Mari Menuco (no hace referencia a las urbanizaciones privadas) pero sí a la costa del lago y unas 200 hectáreas lindantes en el sector este, donde el Club pretende construir una sala de enfermería, un restó y una escuela primaria, entre otros proyectos.
"Esta situación empezó hace varios días, pero es vieja. Yo quiero llevar tranquilidad a los socios del Club Mari Menuco, que la comisión está trabajando. Somos personas que estamos en el marco del diálogo y el derecho y no ejercemos la violencia como método, como lo hacen ellos. La solución la tiene la Provincia en las manos", indicó el presidente del Club, en declaraciones radiales.
"No es una solución del Club ni de esta gente. Hasta ahora la provincia se mantiene al margen, a pesar de que nos empezamos a contactar y quieren armar una mesa de diálogo al a cual nosotros tenemos problemas en sentarnos siempre y cuando no haya presión, se lo dijimos y lo sostenemos. En esa negociación tiene que estar la tercera pata que es la provincia", agregó Rapaz.
"Nosotros tenemos judicializado un interdicto y la discusión no es quien es el duelo de las tierras y ellos tienen multas por no cumplir la orden de la Justicia. Pero nada más. No estamos discutiendo si las tierras son de los Kaxipayiñ o del club Mari Menuco", expresó.
La tensión subió por la publicación de la Confederación Mapuche del Neuquén sobre la posibilidad de instalar a partir del lunes 13 de septiembre una suerte de barrera de ingreso en la Ruta 51, antes del paso a la villa turística, por parte de los mapuches quienes iban a controlar y anotar a cada uno de los socios.
"El día 13 de septiembre (un día después de las elecciones PASO) se va poder pasar, pero las personas deben saber que tienen que atravesar unos 800 metros de tierra comunitaria que respetamos. Se va a poner una barrera para identificar a cada uno de los que ingresen", expresó ayer a LM Neuquén Jorge Nahuel, coordinador de la Confederación Mapuche del Neuquén.
El tema se desactivó esta mañana con la presencia de Gendarmería Nacional y un llamado a las partes con la intervención del gobierno provincial.