¿Marte podrá convertirse en un lugar para vivir?

Un científico argentino dice que pronto se harán viajes regulares.

Buenos Aires
Nada sería más disruptivo en la historia de la humanidad que poder desempañar nuestras vidas en otro planeta. El científico argentino Gerónimo Villanueva trabaja en la NASA para hacer realidad este sueño de ciencia ficción. También estudia las posibilidades de vida fuera de la Tierra. Villanueva narró en una entrevista con el sitio web de Infobae los proyectos que desarrollan las agencias espaciales con vistas al futuro.

"Trabajo como investigador asociado en la División del Sistema Solar de NASA. Lo que hacemos es ocuparnos de las distintas misiones al sistema solar. Trabajo también mucho con Marte, con misiones a ese planeta y estudio cometas. En el Centro de Astrobiología de NASA nos focalizamos en el estudio del origen de la vida y lo relativo a la vida fuera de la Tierra. Lo que yo hago son estudios de astrofísica que se relacionan con cómo la vida puede estar fuera de nuestro planeta", indicó.

Respecto de cómo se trabaja dentro de la NASA, el científico manifestó que de manera constante se desarrollan ideas sobre qué cosas se pueden hacer como investigación clásica, pura, con la computadora, o con misiones espaciales, dirigidas a un planeta o a una meta muy específica.

"Siempre me interesó la aplicación de las ciencias, las metas un poco más cercanas. Por eso es que me gusta mucho el Sistema Solar, porque creo que es explorable en el corto plazo por los seres humanos", dijo y aseguró: "Uno de mis grandes objetivos es poder llegar a Marte. Ahora parece un poco descabellado pero creo que, en el corto plazo, con la investigación y demás, el hecho de que el hombre pueda vivir en Marte va a ser cada vez más cercano. Me encantaría poder hacer que ese sueño se cumpla". ¿Y en cuánto tiempo podría ser posible vivir en Marte? Villanueva arriesga: "Las agencias espaciales están planificando un programa aeroespacial de seres humanos para llegar a Marte en los próximos 15 a 20 años. El tema es que están muy definidos para astronautas. Son más de exploración, de primera instancia". Sin embargo, señaló que hay "paralelamente a este esfuerzo de las agencias espaciales, emprendimientos privados como Space X, entre otros, que quieren que el hombre vaya a Marte y creo que eso va a acelerar el proceso, a hacer que todo sea más rápido.

Creo que en el corto plazo, tal vez en una generación más, no sea descabellado pensar en que haya viajas regulares a Marte".

Las pruebas reunidas por la NASA sugieren que este planeta, en una época remota, fue cálido y húmedo, con una gran afluencia de líquido. La especulación de muchas agencias espaciales es que por su similitud con la Tierra, sería el mejor lugar para emigrar.

Para 2020
Los árabes ya planean misión

La primera misión del mundo árabe a Marte partirá en 2020 de una isla en el sur de Japón. La nave no tripulada de los Emiratos Árabes Unidos, llamada Hope, será lanzada desde el Centro Espacial de Tanegashima. La Agencia Espacial emiratí (UAESA) financiará la misión espacial y el centro Mohamed bin Rashid será el responsable del diseño y el desarrollo de la sonda, así como de la ejecución de las fases de la misión.

Según reveló Mitsubishi Industrias Pesadas, elegida entre 10 posibles proveedores de servicios de lanzamiento, está previsto que un cohete H-IIA ponga en órbita la sonda Al Amal (Esperanza) en 2020, para que llegue a Marte en marzo de 2021.

Por otra parte, la NASA también apuntó sus satélites al planeta rojo. En dos años la agencia espacial despachará la sonda InSight, que fue cancelada en 2015 y que se propone estudiar el subsuelo marciano.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído