{# #} {# #}
El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, participó junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador Omar Gutiérrez del lanzamiento de la licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y aseguró que, en su segunda etapa, esta ambiciosa obra permitirá ahorrar 6 mil millones de dólares en divisas.
El funcionario nacional reconoció los 100 años de YPF, a la que calificó como "la locomotora que tracciona la industria". Recordó también los 10 años "de esa decisión de valentía de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde tomó decisión que garantizaba la soberanía energética para tomar nuestras propias decisiones".
Para Martínez, esa decisión permitió el desarrollo de Vaca Muerta, que seguirá en el camino del crecimiento a partir de una nueva decisión, en esta caso tomada por el presidente Alberto Fernández. "La construcción de gasoducto Néstor Kirchner que nos permite seguir la senda de esa soberanía, es un hito importantísimo, no hubiese sido posible si no hubiesen tomado la decisión del plan Gas.Ar", sostuvo.
Martínez destacó el escenario actual de la producción de oil and gas, que logró revertir el reclino que se había registrado hace 17 meses. Para él, este programa permitió dar previsibilidad y reglas claras para el repunte de la industria, que fue acompañado, según señaló, por los trabajadores y la industria.
"En marzo, estamos 10% por arriba de marzo del año pasado en producción gas y tenemos la mayor producción histórica de gas y petróleo de toda la Argentina. En petróleo nivel más alto desde diciembre de 2011, seguimos afianzado la soberanía energética", aseguró.
Sobre el gasoducto, explicó que el principal objetivo es sustituir las importaciones y evitar el uso del GNL para dejar de quemar líquidos para producir energía y así proteger el medio ambiente. Por otro lado, se apunta a generar saldos exportables como este verano, que se exportó gas a Chile.
Martínez explicó que el primer tramo, de Tratayén a Saliqueló permitirá ahorrar más de 3400 millones de dólares de divisas, mientras que en la segunda etapa, se generarán 6 mil millones de ahorro de divisas.
"Sin un trabajo coordinado con las provincias y los gobernadores, que son los dueños de los recursos, sin los trabajadores, sin la industria que vuelva a tener confianza, no hubiésemos podido estar en este momento que la historia va a recordar", concluyó.