{# #} {# #}

ver más

Más de 17 mil neuquinos viven en casas precarias

Son viviendas de materiales que no aíslan del frío o la lluvia. Unas 25 mil personas de Neuquén no tienen acceso a las redes de gas, agua o cloacas.

En el aglomerado de Neuquén y Plottier hay 5 mil hogares en condiciones precarias, donde los materiales con los que se construyó la vivienda no alcanzan para protegerse del frío, la lluvia o el excesivo calor. Allí viven más de 17 mil vecinos, cerca del 6% de la población de ambas ciudades.

Son datos relevados en el segundo semestre de 2019 dentro de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). El gobierno provincial, a través de la Dirección de Estadística, elaboró un informe detallado sobre el aglomerado de Neuquén y Plottier, en el que da cuenta de las condiciones de vida de los vecinos.

Una de las variables que consideraron es la calidad de los materiales de las viviendas, que se clasifican en “suficientes” si resguardan a una familia del clima patagónico e “insuficientes” si no ofrecen esa protección, como las casas con techo de chapa sin cielorraso y piso de tierra. La encuesta mostró que, sobre un universo de 104.072 hogares, el 5% no son aptos para guarecerse del frío o la lluvia, es decir, alrededor de 5 mil casas.

Si se hace la cuenta por persona, son 17 mil vecinos que viven en condiciones precarias sobre una población estimada de 304.759 entre ambas ciudades. La cifra contrasta con otros registros estadísticos sobre los asentamientos irregulares de la zona.

El informe provincial describe también una muy baja proporción de hacinamiento “crítico”, es decir, cuando hay más de tres personas por cuarto o ambiente (sin contar cocina, baño y garage).

3352 personas no disponen de un baño apropiado en la casa. Representan el 1,1% de los habitantes de Neuquén y Plottier. Viven en condiciones de saneamiento inadecuadas: tienen el baño fuera de su terreno o lo comparten con otros hogares o directamente no tienen.

En el documento se indica que el 97,4% de los hogares del aglomerado cuenta con espacio suficiente para la convivencia, y en casi nueve de cada diez disponen de una habitación para cada integrante de la familia. En cuanto a los servicios básicos, la EPH pone el énfasis en las redes de gas, agua y cloacas. El informe provincial destaca que el 91,7% de la población de Neuquén y Plottier tiene las tres conexiones, lo que se traduce en casi 280 mil vecinos. Otras 25 mil personas cuentan con un suministro irregular o deficiente.

Entre las condiciones de vida incluyen además la cobertura médica. En el aglomerado de Neuquén y Plottier, según el informe, el 27% de los habitantes se atiende solo en hospitales porque no tiene obra social, mutual ni prepaga. Son 84 mil personas. Entre los menores de 17 años, la dependencia absoluta del sistema público de salud asciende al 31%, casi un tercio del total.

ONG Techo

Tres preguntas a Maximiliano Muñoz , director general de Techo en Neuquén y Río Negro

-¿Cuál es la mayor carencia en los barrios donde trabajan?

El servicio que más se necesita es el agua, que tiene una infraestructura complicada. A medida que una vivienda se aleja de la red formal, hay menos presión y la calidad no es adecuada. Eso se nota más en pandemia, al tener que lavarnos las manos para cuidarnos.

¿Cuál es el principal riesgo de un hogar precario?

El riesgo mayor son las conexiones de luz, porque la combinación del viento patagónico con electricidad y vivienda precarias implica un gran peligro para la vida. Las familias no disponen de medidas de seguridad y eso las expone a incendios y manipulación de artefactos sin protección.

¿Ven mejoras en el hacinamiento y la calidad de los materiales?

Lo vemos solo en asentamientos muy antiguos, que van mejorando de a poco, pero no porque haya oportunidades, sino por el paso del tiempo. En tomas nuevas, levantan las casillas con lo que tienen a mano y las familias viven en espacios muy reducidos.

tomas villas asentamientos casas precarias

-> Los datos son más favorables que en otras mediciones

El informe de la Dirección de Estadística destaca que un 95% de los hogares del aglomerado de Neuquén y Plottier vive en casas construidas con materiales “suficientes” para resguardarse del clima patagónico, y un 94% tiene acceso a las redes de agua potable, gas y cloacas. Es un panorama más favorable del que revelan los censos recientes sobre las tomas de la ciudad.

Los datos del informe contrastan en particular con los registros disponibles en la Unidad de Regularización de Asentamientos (UGRA) del Concejo Deliberante y la ley nacional de Barrios Populares, que se sancionó en 2018. En ambos casos, a partir de relevamientos en territorio, se determinó que Neuquén capital por sí sola tiene 46 tomas en las que viven 7 mil familias, cerca de 24 mil vecinos. En esos asentamientos, la postal característica son las viviendas de madera y chapa “colgadas” de la luz y el agua, con calefacción a leña o garrafas.

Los números de Neuquén y Plottier de fines de 2019 también difieren de los datos que arrojó la EPH en el resto de los centros urbanos del país. Según la encuesta, a nivel nacional, el 20% de los hogares tiene materiales de calidad insuficiente, cuatro veces lo que se midió acá.

Además, al considerar los principales aglomerados del país, uno de cada tres hogares no cuenta con red de gas e igual proporción carece de cloacas. Esos indicadores también son cuatro veces más elevados que los del conurbano neuquino.

Te puede interesar