{# #} {# #}
Unos cien mil neuquinos están en condiciones de postularse para recibir el bono de 18 mil pesos en dos cuotas que anunció el gobierno nacional para los sectores más postergados, que a la vez son más golpeados por la escalada inflacionaria. El subsidio que arbitra la ANSES está destinado, informó el organismo, a quienes trabajan sin ingresos formales a las trabajadoras y trabajadores de casas particulares y a los monotributistas sociales, además de los de las clases A y B.
La ANSES ampliará este jueves los detalles de la implementación del anuncio. Mientras, se dio a conocer que los aspirantes a cobrar la suma que se dividirá en partes iguales entre mayo y junio deben anotarse en la web del organismo de la seguridad social (). La fecha y modalidad de inscripción no se difundieron todavía. “ANSES evaluará la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de los solicitantes”, informó el organismo.
El universo de beneficiarios se asemeja al que se constituyó para la implementación del IFE frente a lo peor de la cuarentena contra la pandemia. Poco más de cien mil personas se acogieron a ese beneficio en las tres etapas que se planteó.
La distribución de los beneficiarios tampoco debería presentar cambios significativos. Entonces, el 63,2 por ciento correspondió a trabajadores informales, un 27,2% a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), un 6% fue para monotributistas de las categorías más bajas, un 2,7% para trabajadoras de servicio doméstico y un 0,9% se asignó quienes están incluidos dentro del programa Progresar.
El IFE surgió para enfrentar las consecuencias de los confinamientos por la pandemia. Ahora, el gobierno nacional salió con dos bonos para enfrentar el daño de la inflación sobre el poder de compra de los más desamparados del sistema, profundizado por las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania sobre la economía mundial.
Los jubilados y pensionados cuyos haberes mensuales no superen dos haberes mínimos de los pasivos cobrarán su plus monetario de doce mil pesos, fijado con el mismo objetivo que el bono bimensual para los trabajadores peor tratados de la economía, esgrimió la cartera económica del gobierno nacional, conducida por Martín Guzmán.
El subsidio de 12 pesos también llegará a los titulares de pensiones no contributivas y de la pensión universal para el adulto mayor, precisó la ANSES.
Los jubilados y pensionados que tengan haberes entre $65.261 y $77.260 van a recibir un proporcional hasta llegar a los $77.260, contempla la decisión del gobierno nacional que transita la fase previa a la ejecución. Los jubilados y pensionados no deberán realizar ninguna inscripción. Percibirán el refuerzo en forma automática junto con su haber en el cronograma de pagos de mayo, sin realizar ningún tipo de trámite.