{# #} {# #}

ver más

Más de la mitad de los argentinos aumentó de peso

Según la Sociedad Argentina de Nutrición, seis de cada diez (56,9%) admitieron haber engordado durante la cuarentena.

La cuarentena obligatoria por la pandemia de Covid-19 cambio de la noche la mañana los hábitos y rutinas de todas las personas. Luego de mas de cincuenta días de aislamiento, las personas en general comenzaron a manifestar todo tipo de problemas producto de la cuarentena. Uno de los temas más recurrentes es la angustia y la preocupación por la salud, en especial, por los kilos que mucha gente ha ganado por el encierro.

Según un estudio de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) 6 de cada 10 argentinos (56,9%) admitieron haber subido de peso durante la cuarentena. La encuesta se hizo entre casi 5.500 adultos de 18 a 70 años de todo el país.

El informe arrojó que, la mayoría (el 78,5%) aumentó de uno a tres, mientras que el 18% subió de tres a cinco, y un 3,5% de los consultados admitió que subió más de cinco kilos.

"Este aumento de peso de uno a tres kilos en tan poco tiempo es significativo y nos preocupa. Incluso, el porcentaje que asume que ganó peso es del 56.9% y eso es muy relevante ya que nos alerta de la tendencia futura a aumentar de peso en estas personas”, dijo al diario Clarín Liliana Papalia, coordinadora del Grupo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición y Especialista en Nutrición y Obesidad de la Universidad Favaloro.

“Tengamos en cuenta que, dado que la gente está en una situación de sedentarismo obligado, este aumento de peso se refleja en ganancia de tejido graso que se distribuye en lugares en los que no debería estar y, además, contribuye a un proceso de inflamación inicialmente leve, el cual forma parte de la obesidad como enfermedad”, agregó.

Los números que se obtuvieron en la Argentina tienen cierta similitud con lo que sucede con la población en España, donde una encuesta realizada a 900 personas arrojó que la mitad de los consultados (46%) había aumentado de peso.

La encuesta de la SAN reveló que la mitad de los argentinos se reconoce comiendo por ansiedad.

A la hora de explicar por qué razón los argentinos cambiaron sus hábitos alimenticios durante este período, el 44,7% admitió que “picotea” entre las comidas.

Ante este escenario, los especialistas de la SAN aconsejan que cuando nos invade la ansiedad o cualquier otra emoción negativa, es importante trasladarse a un lugar lo más alejado posible del ambiente con comida disponible. Otra recomendación de los profesionales es evitar tener a mano muchos alimentos, algo que es normal ver hoy en día donde la gente suele hacer grandes compras o acopiar alimentos sin aparente razón.

Además, aconsejan buscar emociones placenteras como, por ejemplo, escuchar música, leer o simplemente poder hablar con alguien que sea positivo para nosotros y no dudar en pedir ayuda.

LEÉ MÁS

Sesión virtual: Diputados sancionó beneficios para personal sanitario

Informan por habilitaciones para el próximo lunes

Te puede interesar