{# #} {# #}
Rubén Alejandro López fue declarado culpable por el asesinato de Pablo César Pedrero, ocurrido en agosto del 2020 en Las Lajas. La víctima recibió una puñalada mortal y para la justicia no hubo dudas: el asesino, fue López. Ahora resta que se conozca cuál será la pena que el condenado deberá purgar en prisión.
La autoría del crimen en este juicio estuvo clara desde el inicio; esto fue así al punto tal de que la defensa nunca discutió que el asesino había sido López. Donde sí se expusieron diferencias en relación a los planteos de la querella y de la fiscalía fue en relación a la intención por la cual tuvo lugar el homicidio. En ese sentido, desde la defensa se planteó que la agresión mortal había sido en legítima defensa; es decir, que el homicida corría peligro y que tuvo que elegir dar muerte a otra persona para preservar la propia.
Esto no fue visto de esta manera por parte del tribunal, que se terminó volcando por la teoría que desplegó la fiscalía, presentada por el fiscal del caso Marcelo Jofré, descartando la figura de la legítima defensa.
Desde el Ministerio Público fiscal lograron probar su teoría del caso. Según este discurso narrativo, el crimen tuvo lugar el 28 de agosto del 2020, alrededor de las 1:30 de la madrugada, en plena calle de la localidad de Las Lajas. La víctima y un amigo llegaron a una casa porque los había llamado un familiar de este último para que acudieran en su auxilio. Al llegar se encontraron con un grupo de personas con las que previamente habían mantenido una discusión, quienes les arrojaron piedras y atacaron el auto con palos y fierros.
En ese momento, según la fiscalía, López, que integraba el grupo de los atacantes, se acercó y le asestó una puñalada a Pedrero, a la altura de la axila derecha, que en pocos minutos le produjo la muerte.
Tras cuatro jornadas de juicio, que se realizaron en Zapala bajo la modalidad mixta entre virtual y presencial, el tribunal terminó decidiendo por unanimidad que López es culpable del delito de homicidio simple. Ahora resta que, en una nueva audiencia que deberá programar la Oficina Judicial de Zapala, se debata respecto del monto de la pena que deberá cumplir el asesino.