{# #} {# #}
Un respetado mexicano, que incluso llegó a ser presidente del Consejo de Participación Ciudadana en la Municipalidad Atizapán, resultó ser un femicida serial: habría asesinado, al menos, a 15 mujeres, las desmembró y se comió partes de ellas.
El estremecedor caso fue descubierto jueves, gracias a denuncias anónimas radicadas por vecinos, quienes rentaron algunas habitaciones adyacentes a la casa del acusado, de 72 años. En el marco de una investigación para dar con el paradero de una joven, de 34 años, que llevaba varios días desaparecida, la Policía allanó la casa del criminal, identificado como Andrés Mendoza.
Allí, los agentes encontraron el cuerpo de la víctima descuartizado en el sótano pero eso no fue todo: hallaron muchos más restos humanos enterrados en una de las habitaciones.
Según información difundida por medios locales, la Fiscalía sospecha de al menos 15 homicidios cometidos en esta vivienda desde hace unas tres décadas. De hecho, el propio inculpado admitió que su primer asesinato lo cometió hace 30 años en la capital mexicana y desde hace 20 años, los llevaba a cabo cerca de su actual domicilio. Las autoridades revelaron que el femicida filmaba sus crímenes y luego, comía partes de los cuerpos de las víctimas. Incluso, les ponía sal a algunos pedazos para conservarlos.
Mendoza había sido presidente del Consejo de Participación Ciudadana en la municipalidad Atizapán y había recibido en donación un inmueble para realizar actos políticos por parte de la entonces alcaldesa Ana María Balderas, del conservador Partido Acción Nacional.
Los restos descubiertos fueron trasladados a la Fiscalía para ser analizados por peritos forenses a fin de ser identificados. Además, se incautaron 25 videos, cédulas de identidad, ropa, zapatos, bolsas de mujer, libretas con nombres y maquillaje que, al parecer, se trata de objetos que el asesino conservaba como una especie de fetiches para celebrar sus “hazañas” criminales, junto con una colección de cuchillos y armas filosas utilizadas.