{# #} {# #}
Cerca de cumplir 40 años de trayectoria, una de las voces femeninas más versátiles y destacadas de la música llega el viernes a Casino Magic. Julia Zenko traerá bajo su brazo Memoria vital, un espectáculo de recorrido nostálgico por algunas viejas canciones que marcaron sus inicios allá por la década de los 80, con muchas imágenes del pasado y con una fuerte carga emotiva. “Es un show especialmente armado con canciones que la gente siempre me pide. Canciones de muchos años, que a mí la verdad me da mucho placer volver a cantar. Cada canción me lleva a un momento particular de mi vida profesional y personal”, dijo Zenko previo a un show al que no le faltará nada.
¿Cómo llega Julia Zenko con Memoria vital?
Por suerte estoy haciendo presentaciones fuera de Buenos Aires. Y la oportunidad de ir por esos lados siempre me entusiasma porque en Neuquén y Zapala tengo gente amiga. Estoy viajando con Nacho Abad (piano) y el espectáculo tiene que ver con muchas canciones que grabé en todos mis discos y las que tenía guardadas en un rincón, como “No quiero arrepentirme” o “El breve espacio en que no estás”.
Algunas canciones son de la década del 80. ¿Cómo fue ese reencuentro?
Hermoso. Todas las canciones tienen un porqué. No soy compositora y elijo canciones que tienen que ver con lo que me sucede en cada momento de mi vida. Cada tema me lleva a recuerdos, nostalgias y felicidad. Es una emoción diferente. Traerla al presente me pareció una muy buena idea.
Mi libertad (2014) fue tu último trabajo íntegramente con canciones de folclore. ¿Te costó amoldarte a ese género?
No, para nada. Tengo a Mercedes Sosa en mi corazón. Muchas de esas canciones del disco fueron interpretadas por ella y las conocí por la voz de Mercedes. Marián Farías Gómez, que es una amiga y cantante de folclore, me dio el último empujón para hacer una placa con toda la temática de folclore con autores argentinos. Hay un solo tema que es de Violeta Parra (“Me gustan los estudiantes”) que se lo dediqué a un familiar desaparecido en 1978 (época de dictadura militar) cuando era estudiante.
Has interpretado varios géneros. ¿Dónde te ubicarías como cantante?
Ahh, no, no, no, no (risas)… Precisamente no soporto ni soportaré el encasillamiento. Me gustan muchos géneros musicales y me gusta cantar lo que me emociona, como un tango, una balada, un folclore o un tema en portugués, que es otro de los idiomas que siento como mío. Mi abuelo vivía en Brasil y es parte de mi historia. Hace algunos años grabé un disco que se llamó Sin rótulos y a partir de ahí empecé a marcar concretamente esta faceta de mi pensamiento y personalidad, que es no quedarme quieta en ningún género musical. Me gusta variar porque me aburro fácilmente.
El próximo año cumplís 40 años de carrera. ¿Qué creés que le pasa a la gente con Julia Zenko?
No sé, creo bastante en el destino, en el trabajo, en el abrirse y en el conectarse con los demás. Más allá del trabajo y el talento que uno pueda tener, hay algo en la vida que está marcado. A mí me tocó esto y agradecerle a la vida tener dos hijas maravillosas, una linda familia y una profesión que va a cumplir 40 años de carrera. La verdad es que no sé lo que hice (risas).
Hace poco estuviste en el exterior...
El año pasado estuve en Noruega cantando en la ópera de Oslo, en la Komische Oper Berlin y en el Donmar Warehouse de Londres, un teatro antiguo y hermoso. La verdad es que soy muy afortunada.
Pocos lo saben, pero sos una gran admiradora de Barbra Streisand, a quien fuiste a ver este año.
Estuve en Chicago viéndola y fui uno de los regalos que me hice en mi recuperación de salud. Es una de las cantantes que escuchaba de chica y hasta siento que tengo un parecido en la cara (risas). La admiro mucho y es una gran cantante.
Durante esta etapa de tu vida, ¿tuviste tu espacio para analizar todo ese tiempo con la música?
Este año. Anduve con algunos problemas de salud (ver aparte), pero tuve tiempo en pensar todo lo que logré y todo lo que quiero seguir haciendo. Tengo memoria con todo lo que pasa, pero no soy de proyectar demasiado. Sigo soñando, teniendo deseos y ganas de seguir aprendiendo en mi carrera, además de conmigo misma como ser humano. Si tengo que hacer una mirada atrás, estoy muy conforme con todo lo que me sucedió. Quizás en lo personal hubo desencuentros y algunas pérdidas que entristecen un poco. En el aquí y ahora me encuentro viva y viendo a mis hijas felices, que es lo más importante que me pasa.
Estuviste presente en la marcha contra la inseguridad. ¿Qué opinión podés dar sobre lo que pasa en el país?
Siempre colaboro con estas marchas que tienen que ver con el apoyo a la gente que sufre y pierde a seres queridos. Quiero que mi país y la gente sean felices. Que tengan una vida digna. Estamos pasando por un momento muy difícil. Yo recuerdo que una época muy complicada fue con el gobierno de la dictadura militar. Después creo que fue todo aprendizaje con subidas y bajadas con gobiernos que tuvieron sus dificultades. Pero en este momento tenemos libertad y podemos expresarnos libremente. Mi deseo más profundo es que no perdamos lo que ganamos. Somos un país joven y estamos aprendiendo en una democracia incipiente. Pero me produce angustia que la gente pierda su trabajo y haya un grado de inseguridad que te hace vivir con miedo.
¿Y cómo vivís la división que se ha dado entre los artistas?
Hay que trabajar bastante y me molesta que todo se haya politizado tanto. La política que yo sigo es la del laburo, de la dignidad, honestidad y verdad.
¿Para el próximo año hay disco nuevo?
Sí, seguro. Ahora estoy con los ensayos de una obra y no tengo mucho espacio físico. Pero también estoy muy atenta al cuidado de mi salud. A todo lo que sea estresante o me angustie le digo chau y lo dejo de lado. El próximo año estaré grabando el nuevo disco que seguramente irá por el lado de los boleros (L.C.).
Puro disfrute
Julia Zenko reveló que en febrero de este año tuvo que ser intervenida por un cáncer de mama que por suerte fue detectado a tiempo. “Hoy está todo bien e hice el tratamiento que tuve que hacer. Hay mucho pensamiento de querer y sentirme sana. Este verano vamos a estrenar una obra (Mujeres perfectas) en Buenos Aires y estamos ensayando mucho. Hay mucho laburo, mucho amor y hay mucha contención para estar bien y seguir adelante”, contó Julia. Y agregó: “De acá en más es todo disfrute”.