Mejoran las prótesis para los atletas paralímpicos

Es un desarrollo de la UNLP que busca optimizar el rendimiento y las condiciones de competencia.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata desarrollan un prototipo de prótesis destinada a atletas paralímpicos que carecen de alguno de sus miembros inferiores, con el objetivo de mejorarles las condiciones de competencia y rendimiento.

“Se pretende que la prótesis posea características personalizadas a un sujeto de estudio, tales como tamaño y proporción apropiados, una frecuencia natural alejada de la frecuencia de pasos del atleta, que soporte la carga dinámica y fatiga proporcionada por el corredor, trabajando siempre en período elástico y cuyo amortiguamiento interno sea capaz de extinguir la vibración entre el punto de despegue y la nueva toma de contacto con el suelo”, señaló el director del proyecto, Juan Ignacio Villar.

El desarrollo comienza con una evaluación de parámetros biomecánicos de los deportistas, en busca de establecer las características mecánicas que debe presentar la prótesis, de modo que reemplace las carencias propias de una amputación. Luego, el objetivo es lograr que la pieza desarrollada resulte funcionalmente similar al miembro sano, para establecer así una primera aproximación. El proyecto apunta a mejorar la condición de competencia de los atletas que participen en pruebas de pista de 100 metros, 200 metros y hasta 400 metros en las categorías.

Desde el equipo investigador, que cuenta con una larga trayectoria vinculada al movimiento paralímpico y al deporte adaptado en general, afirman que han constatado la utilización en competencia de prótesis comunes de uso diario no aptas para el deporte, que pueden generar lesiones en los muñones e impedir correr cómodamente aprovechando su potencial por presentar una asimetría entre zancadas. Incluso, pueden ocasionar problemas futuros en piernas, rodillas, caderas y espalda, favoreciendo las lesiones por estrés.

Los otros juegos
Se podrán ver en Río a partir del 7 de septiembre

En el caso de estas prótesis para miembros inferiores, su desarrollo transtibial tipo “flex foot” en materiales compuestos -aquellos que se forman por la unión de dos o más materiales para conseguir la combinación de propiedades- se inicia con una evaluación biomecánica a través del estudio cinemático y dinámico de la carrera, incluyendo las fuerzas de reacción del suelo involucradas. Una vez finalizado el prototipo, la pieza debe presentar un “peso adecuado para una prótesis de idéntica finalidad, cuya configuración geométrica y propiedades elásticas efectivas en la dirección de aplicación de carga dinámica muestran ser del orden de las piezas comerciales convencionales. Los Juegos Paralímpicos 2016 se disputarán entre el 7 y el 18 de septiembre, en Río de Janeiro. Participarán 176 países que competirán en 23 disciplinas que tendrán un total de 528 pruebas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído