{# #} {# #}
Mientras una nueva ola de la enfermedad pandémica lleva golpeando desde hace varias semanas a India, el total de fallecidos por el virus en la nación superó los 280.000. De hecho, ayer, el Ministerio de Salud local indicó un nuevo récord de deceso en un día: 4.329 personas perdieron la vida. La buena noticia es que los contagios diarios vienen descendiendo y este martes, se diagnosticaron 264 mil. Cabe recordar que llegaron hasta 400 mil la semana pasada.
Una organización que ayuda a incinerar los cadáveres indicó que la tasa de mortalidad es muy alta en las áreas rurales y que la gente pobre arroja los cuerpos de sus familiares en el río debido al alto costo de los rituales religiosos y la escasez de madera. Este procedimiento quedó demostrado cuando al menos 300 tumbas quedaron a la vista en un banco de arena junto al río Ganges, en la ciudad de Prayagraj, en el estado de Uttar Pradesh, tras las lluvias. Si bien los entierros a orillas del río tuvieron lugar durante décadas, la gran cantidad de muertes por coronavirus está centrando más la atención en esa práctica.
Un portavoz del Gobierno de Uttar Pradesh negó los informes de la prensa local, que denunció que más de 1.000 cadáveres de víctimas del virus habían sido recuperados de las aguas en las últimas dos semanas. "Apuesto a que esos cuerpos no tienen nada que ver con el coronavirus", sostuvo el funcionario.
Según la Policía, las autoridades destinaron un campo de cremación en la orilla del Ganges para aquellos que murieron de COVID-19 y que ya no se permitía ningún entierro en las riberas. Sin embargo, durante el fin de semana, volvieron a verse gente sepultando en la zona. En el vecino estado de Bihar, la semana pasada, se recuperaron 71 cadáveres de las orillas del río Ganges.
Las catástrofes no cesan en India: mientras sufre con cifras récord del COVID-19, un poderoso ciclón que surgió en el Mar Arábigo tocó tierra en la costa occidental del país. Las autoridades comunicaron que hay al menos 24 muertos y casi un centenar de desaparecidos.
El ciclón Tauktae, la tormenta más poderosa que azotó la región en más de dos décadas, llegó a la costa en el estado de Gujarat con intensas lluvias, una fuerte marejada ciclónica y vientos sostenidos de hasta 165 kilómetros por hora, precisó el Departamento Meteorológico de India. Mientras cientos de miles de personas fueron evacuadas, se desconoce el paradero de 96. Además, se registraron más de 400 heridos.