{# #} {# #}
Las tropas rusas continúan bombardeando el centro de la ciudad de Járkov, la segunda del país, en el noreste de Ucrania, según informó el jefe de la Administración Militar regional Oleh Syniehubov. El funcionario les pidió a los residentes que no salgan de los refugios "si no es por necesidad urgente" y que no ignoren las alertas de los ataques aéreos.
Entre las víctimas hay un chico 13 años, que murió por el ataque de un misil ruso mientras esperaba un colectivo. Y en las últimas horas se han viralizado imágenes y videos desgarradores. En ellos se observa cómo el padre del menor primero trata de asistirlo y después sostiene la mano de su hijo muerto, cuyo cuerpo cubierto yace en la calle cerca de una parada de autobús destruida. El rostro desencajado de ese padre, que es acompañado por una integrante de las fuerzas sanitarias ucranianas, es conmovedora. Sin dudas, se trata de una de las imágenes más duras y dolorosas desde que Rusia invadió a Ucrania el 24 de febrero.
Por otra parte, la agencia Ukrinform cita datos del centro regional de ayuda médica, según los cuales al menos 17 personas han resultado heridas en estos bombardeos, aunque se siguen "aclarando" las cifras, según Oleh Syniehubov. El alcalde de la ciudad, Ihor Terekhov, también ha instado a los habitantes a que "permanezcan en lugares seguros" y afirmó que "uno de los distritos más densamente poblados de la ciudad está bajo el fuego" ruso.
Anteriormente a estos ataques y en otro bombardeo de la madrugada, en el que también hubo víctima civiles, al menos dos personas murieron y 19 resultaron heridas al impactar un proyectil en una parada de colectivo. La ciudad de Járkov, que está ubicada a unos 40 kilómetros dela frontera rusa, ha sido bombardeada por el ejército ruso desde que inició la invasión ordenada por Vladimir Putin.
El Ejército ruso ocupa parte de la provincia del mismo nombre, que limita con la región oriental ucraniana del Donbass, que Rusia intenta conquistar con una ofensiva en curso, en una guerra que desangra a esa parte de Europa.
Desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero, la cifra de personas que perdieron la vida es difícil de estimar y los balances varían según el organismo o el Gobierno que dé los datos.
Rusia reanudó el suministro de gas hacia Europa por un ducto clave que la Unión Europea temía que no reabriera en represalia a sus sanciones a Moscú. Igual, no disipa el miedo a una escasez de fluido en el invierno.