¿Monstruos colosales o bichos normales?

Un estudio revela que las personas fóbicas tienden a sobredimensionar el tamaño de las arañas.

Beerseba, Israel
Para quienes les temen a las arañas, no importa su tamaño, sólo verlas es motivo suficiente para soltar un alarido. Mientras que algunos tildan esta reacción de exagerada, la ciencia intenta buscarle una explicación más razonable.

Al parecer la respuesta estaría en que quienes les temen tienden a verlas de un tamaño mayor al que realmente tienen.

Para resolver este interrogante, la Universidad Ben Gurion, en Israel, se propuso establecer qué tanto sobreestimamos sus dimensiones.

30% de las mujeres occidentales ha demostrado aversión desmedida por los arácnidos.

Teniendo en cuenta algunos relevamientos que dicen que un 32% de las mujeres y un 18% de los hombres sienten fobia irracional por ellas, se decidió reclutar a unas 80 estudiantes voluntarias, para evaluar si nivel de aversión.

A su vez, de este grupo fueron seleccionadas las 12 chicas que manifestaron los mayores niveles de temor y las 13 que se mostraron menos perturbadas.

Todas se enfrentaron a imágenes de aves, mariposas y arañas, disponiendo en pantalla de una escala para estimar el tamaño. También se les pidió indicar si la imagen les parecía agradable o desagradable.

Casi la totalidad del grupo encontró desagradables a las arañas, pero sólo las chicas del conjunto aracnofóbico parecían ver bichos colosales donde sólo había animales normales. Eso no pasó con los animales inofensivos.

Además, se intentó verificar si el mecanismo se producía con otros insectos desagradables, y llamativamente no sucedió.

Por qué ocurre sólo con las arañas es algo que todavía queda por resolverse; lo mismo si el miedo es el detonante de la sobreestimación del tamaño o viceversa.

Guinnes
Bicho récord

En 2014 un hombre halló en la selva de Guayana una tarántula que fue apodada Goliath debido a su tamaño. La criatura tenía el tamaño de un perro cachorro y, según dijeron, hacía ruido al caminar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído