{# #} {# #}
El MPN impone su agenda política y trabaja en la instalación de los candidatos a gobernador que posiblemente sean cabeza de lista de las agrupaciones Azul, Azul y Blanca; y Violeta.
Se trata del actual vicegobernador, Marcos Koopmann, instalado ya como aspirante por los azules; del secretario general del gremio petrolero, Marcelo Rucci, nombrado por los azules y blancos para “ir por la gobernación”; y del actual Diputado Nacional, Rolando Figueroa, el hombre que irá por “su revancha” ante los azules encabezando la boleta de los violetas.
La semana arrancó con Koopmann confirmando, en LU5, sus pretensiones de convertirse en candidato a gobernador por la Lista Azul. Un día después apareció el ex gobernador, y máximo referente de los azules, enalteciendo los kilates del actual vicegobernador para ir por el sillón principal de la calle Rioja. Antes, el gobernador Omar Gutiérrez y Mariano Gaido, habían indicado su respaldo a la “posible” proclamación de Koopmann como candidato a gobernador por los azules.
Gutiérrez y Gaido, desde hace 60 días trabajan en dupla. No hay acto protagonizado por el mandatario provincial del que no participe Gaido, y viceversa. Se acompañan y potencian en los modos de gestionar. Mientras tanto, Koopmann ocupa su tiempo empujando la agenda legislativa y predicando en territorio sobre las bondades de la Lista Azul y como quien no quiere la cosa anotando unos porotos en favor de su futuro político.
Detrás de estos actores está el guionista que desde las frías nieves del sur contempla, observa, apunta y señala. Nada es al azar. Todo movimiento tiene un por qué. Por eso no fueron casuales “las ganitas de ser” manifestadas por Koopmann en Línea Abierta y tampoco fue casual el “aventón” que el ex gobernador le brindó al ex presidente del BPN para que termine de ocupar el centro del ring de la pelea que se avecina en el partido provincial.
Tampoco es casual que Figueroa, el sábado pasado, se haya embebido de afecto en el norte neuquino. Es un ritual que repite cada vez que íntimamente, y en absoluta soledad, decide ir a la pelea. El actual legislador nacional respira y suda en tiempo de campaña política. Transforma las noches en amaneceres ensayando las mil y una formas de arrebatarle el poder al actual oficialismo. Alterna las asambleas en territorio con reuniones en Buenos Aires.
En distinta codificación explica los motivos por los cuales quiere ser gobernador y enumera cada una de las razones por que, él cree que va a ser el próximo gobernador de la provincia.
El jugador que se suma por el premio mayor en al MPN es el petrolero, Marcelo Rucci. Si bien el “cacique” niega haber aceptado ser candidato a gobernador por la lista Azul y Blanca, los movimientos y las versiones cada vez son más insistentes.
Rucci llegó a la secretaría general del gremio petrolero más fuerte del país con el respaldo de su antecesor, Guillermo Pereyra, mentor de la agrupación Azul y Blanca del MPN y uno de los dirigentes del partido provincial que vería con agrado la postulación de Rucci. Precisamente este último, el miércoles al mediodía asistió a una reunión de comisiones en la Legislatura provincial en donde se debaten pormenores del Proyecto de Ley de Compre Neuquino.
Se dice que fue uno de los últimos encuentros y que la iniciativa estaría lista para ser tratada en el recinto en mayo próximo. De ser así, Koopmann y Rucci tendrán sobrados motivos para festejar. Nada es casual ni antojadizo.
Los azules esperan el regreso del gobernador Omar Gutiérrez, que en los próximos días estará arribando a Neuquén, luego de su exitoso periplo por Houston. Como ya lo anticipáramos en esta columna, al mandatario neuquino lo espera una nutrida agenda. A lo previsto se le suma la novedad de la visita presidencial a Vaca Muerta.
El jueves próximo será anfitrión del presidente, Alberto Fernández, parte de su gabinete nacional y más de una docena de gobernadores. El mandatario argentino encabezará un acto en Loma Campana, desde donde anunciará el inicio de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, obra crucial para el abastecimiento de gas en el mercado interno.
Como sucedió hace menos de 4 años, cuando el presidente Mauricio Macri comenzaba a caer en las preferencias de la mayoría de la sociedad, una vez más Vaca Muerta y Neuquén sirven de amortiguador de un gobierno nacional en crisis.
La novedad fue transmitida al gobernador, Gutiérrez, por protocolo de Presidencia de la Nación el mediodía del miércoles y el mandatario neuquino comentó la novedad a través de sus cuentas en redes sociales.
Desde el Gobierno neuquino trabajan en la logística par el recibimiento de Fernández y los gobernadores, mientras que en YPF están expectantes de mayores detalles para armar el operativo recepción en Loma Campana.
El martes quien estará en Añelo será la actual legisladora nacional, María Eugenia Vidal. La enviada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tomará contacto con el sector PYME que opera en Vaca Muerta y se estima que compartirá una cena en un coqueto hotel de la capital de Vaca Muerta. Será un día antes del arribo del presidente, Fernández. Nada es casual ni antojadizo y si sucede en Neuquén, mucho menos.