{# #} {# #}

ver más

¡Mucho cuidado!: las mascotas también pueden sufrir el frío

En la mayoría de los casos, el pelaje no alcanza para proteger del clima invernal.

El frío llegó a Argentina y se quedará por unas cuantas semanas. Por eso, así como uno trata de abrigarse y estar calentito para no sufrir las bajas temperaturas, también hay que prestar suma atención a nuestra mascota y darle los cuidados necesarios para que pueda afrontar el clima de esta estación de la mejor manera.

Si bien algunas razas de perros tienen un denso pelaje que ayuda a mantenerlos calientes durante el invierno, en la gran mayoría de los canes, principalmente los de pelo corto, perros pequeños, cachorros y perros adultos mayores, la capa de pelo no será suficiente. "Como datos generales, entre los 7 grados centígrados y los 12, un cachorro comienza a tener frío. A los 8°C, algunos perros adultos pueden empezar a sentir frío y ya a partir de los -6° C, casi todos los perros pueden estar en riesgo de presentar hipotermia. En el caso de los gatos, por debajo de los 22° empezarán a tener frío. Una buena regla general es que, si la temperatura es demasiado fría para el tutor, es probable que también lo sea para su mascota", explicó el veterinario Juan Atilio Di Paolo, de Royal Canin.

Al igual que los dueños, las mascotas pueden sufrir afecciones respiratorias durante los meses de bajas temperaturas. Las más comunes son traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras, complejo respiratorio felino, faringitis y laringitis, bronquitis, pulmonía. Los signos que podemos observar como consecuencia de estas enfermedades van desde secreciones y congestión nasal, tos, ojos llorosos, pasando por falta de apetito, somnolencia, estornudos, fiebre y vómitos, dolor al tragar (manifestándose como inapetencia aparente), hasta llegar a sonidos pulmonares y dificultades para respirar. En consecuencia, además de tomar todos los cuidados para que tu mascota no sufra el frío, si notás algunos de estos síntomas no dudes en acudir al veterinario.

Recomendaciones de los expertos

Para que las mascotas no sufran de las bajas temperaturas, los especialistas recomiendan asearlo adecuadamente, ya que un pelaje pesado y enmarañado no permite una correcta ventilación de la piel; alimentarlo en cantidad y calidad, debido a que necesitaría energía para que su cuerpo mantenga el calor; brindarle una cucha o cama cómoda, calentita y que esté resguardada de corrientes de aire, a la que también se le puede agregar una manta; y secarlo por completo si sale en días lluviosos.

Te puede interesar