{# #} {# #}
Una secta religiosa, un arsenal de guerra, denuncias de abuso, un allanamiento policial, un tiroteo y un incendio mortal, todo eso componen la serie de Netflix Waco: El apocalipsis texano, que relata los 51 días en los que los integrantes del culto Davidiano mantuvieron un enfrentamiento con la policía en un pueblo de Texas, Estado Unidos.
El 28 de febrero de 1993, los agentes la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) llegaron a la casa de una comunidad religiosa en Mount Carmel, una propiedad a 16 kilómetros al este de Waco, con una orden de allanamiento y un pedido de detención para David Koresh, el líder del culto. Pero la “entrada dinámica” de los efectivos no se ejecutó como estaba pensada, porque del otro los esperaba un ejercito de fieles dispuestos a defender su propiedad con un arsenal de guerra.
Durante varias horas ambos bando, polícias y fieles, mantuvieron un sangriento tiroteo que provocó la muerte de cuatro agentes de la ATF y seis miembros de la Rama Davidiana. Los efectivos lograron un alto al fuego para poder retirar a un agente herido y los tiros cesaron, pero la tensión fue en aumento.
Alerta spoiler. Waco: el apocalipsis texano de Netflix es una miniseria de tres capítulos de 45 minutos de duración, que cuenta en sus primeros minutos los sucesos del 28 de febrero y luego recorre la historia de la secta, de su líder y los 51 días que siguieron al tiroteo.
Tras el alto al fuego, los balazos cesaron pero la tensión fue en aumento. Con equipos especiales, la policía tomó posesión de las propiedades aledañas a la secta y luego al predio de Mount Carmel, rodeó a Koresh y sus fieles con todo tipo de armamentos: tanques de guerra, soldados y hasta francotiradores. Adentro del edificio, la defensa tenía el mismo poder de fuego con un arsenal de armas de guerra y granadas. Todos en sus posiciones mantenían la guardia alta, pero sin ataques.
Fueron 51 días de negociaciones en los que los agentes del FBI, ya comprometidos en la causa, lograron liberar a varias personas, mayormente mujeres y niños, y estuvieron a punto de conseguir la entrega del líder, que a último momento decidió no salir de la secta.
Los días pasaban y no había avances, hasta que Kosher comunicó que cuando terminara de escribir su profecía el conflicto llegaría a su fin con la liberación total de la secta.
El 19 de abril la tensa calma se terminó. Los efectivos decidieron asaltar el edificio de los Davidianos con gases lacrimógenos, que desataron el apocalipsis. Fueron pocos minutos con algunos disparos y de repente se inició un feroz incendio en el edificio. Las llamas consumieron la estructura rápidamente y la vida de 76 personas, entre ellas 20 niños. Solo nueve miembros sobrevivieron. La profecía de Koresh se había cumplido.
Vernon Wayne Howell nació el 17 de agosto de 1959 en Houston, Texas, hijo de una madre soltera de 15 años, que lo abandonó a los cuatro años y lo dejo al cuidado de su abuela.
Disléxico, solitario y víctima de violencia sexual por un grupo de chicos mayores, Howell, vivió una infancia llena de dolor y con un pobre desempeño académico, que lo llevaron a la religión y a la música.
En 1981, se mudó a Waco donde se unió a la Rama de los Davidiano, un grupo religioso que se originó de un cisma en los ’50 de La Vara del Pastor, formado por un grupo de expulsado de la Iglesia Adventistas del Séptimo Día, de la que Koresh fue expulsado por querer cortejar a la hija del pastor. Por entonces, Howell ya se hacía llamar David Koresh, nombre que cambió legalmente en 1990.
Dos años después de su llegada a Waco, Koresh empezó a afirmar que había recibido el don de la profecía y se especula que mantenía una relación sexo afectiva con Lois Roden, la profetisa y líder de la secta de 76 años. El sostenía el vínculo amparado en que Dios lo eligió para engendrar un hijo con ella, que sería El Elegido.
En 1986, Lois Roden falleció, Koresch fue detenido, luego liberado, volvió a la secta para disputar el poder a los hijos de la antigua líder y dejó la monogamia, predicando que tenía derecho divino a 140 esposas, 60 reinas y 80 concubinas, Con todas mantenía relaciones sexuales, incluso con niñas de 14 años.
En la serie de Netflix, una de las fieles defiende este hecho argumentando que la mayoría de edad es una convención que dentro de la secta se reduce a los 12 años.
Tras un corta disputa con los hijos de Roden, Koresch se convirtió en el líder de los Davidianos y en 1987 1987 quedó convencido de que era el elegido de Dios al creer que podría abrir los siete sellos. Lentamente su comportamiento se volvió más autoritario.
Entre sus restricciones, impidió que padres e hijos compartieran espacios en Mount Carmel. Además, las mujeres solo podía tener sexo con el (eran elegidas diariamente para ir a su cuarto), ya que según su revisión del Apocalipsis, al vencer el Cordero de Dios a Babilonia, la Tierra estaría gobernada por un grupo de 24 miembros, que sería producto de sus relaciones sexuales con mujeres vírgenes.
De acuerdo con las leyes de Texas, las relaciones sexuales con chicas desde los 14 años eran legales, siempre que fueran consentidas y con permisos de los padres de la menor, cosa que Koresh hizo.
A principios de 1993, la ATF comenzó a investigar la secta de Koresh ante la evidencia de que poseían rifles de asalto y granadas, algo que el líder motivó a hacer con el objetivo de defenderse de posibles ataques.
El 19 de abril de 1993, Koresch murió en el incendio, que el mismo generó como parte del apocalipsis que esperaba. De las llamas, solo sobrevivió una hoja de su profecía final.