{# #} {# #}

ver más

Activistas climáticos atacan obra maestra de Velázquez

Dos miembros del grupo Just Stop Oil dañaron el cuadro La Venus del Espejo, valorado en 83 millones de euros.

Dos activistas del medio ambiente atacaron sin piedad, con martillos, la pintura La Venus del Espejo de Diego de Velázquez, valuada en 83 millones de euros, que se encontraba en la sala número 30 de la National Gallery de Londres. El incidente ocurrió a las 11 de la mañana del pasado lunes.

Estos individuos son miembros de la organización Just Stop Oil, quienes anunciaron su acción en la plataforma de redes sociales X con el mensaje "pintura destrozada". Según informaron fuentes del museo londinense, los dos individuos emplearon "aparentes martillos de rescate de emergencia" en el ataque.

Después de golpear la obra, la sala fue evacuada y ambas personas activistas fueron detenidas por las autoridades, según confirmó el propio museo a través de su cuenta en la red social X. Posteriormente, la pintura fue retirada de la exhibición para ser examinada por los conservadores del museo.

venus.jpg

Activistas dañaron cuadro de Velázquez.

La obra en cuestión fue expuesta por última vez en el Museo del Prado en 1990 y anteriormente estuvo en posesión de la Casa de Alba desde 1688 hasta 1802, cuando pasó a través del matrimonio del Duque de Alba con Cristina de Haro y Guzmán, hija del Marqués del Carpio, quien heredó la pintura.

En 1808, la obra fue adquirida por G.A. Wallis para W. Buchanan en Londres, quien la conservó hasta 1813. Posteriormente, pasó a manos de George Yates, quien la vendió poco después a J.B.S. Morrit de Yorkshire por 500 libras. En 1905, la pintura fue vendida a la casa Agnew and Son en Londres y en 1906, la National Gallery la adquirió por 45.000 libras. En 1914, el lienzo sufrió un ataque con un cuchillo por parte de una sufragista inglesa, por lo que en la actualidad se exhibe protegido por un espejo.

Te puede interesar