{# #} {# #}
Ocho personas fueron arrestadas anoche en Francia por agredir a un familiar de la esposa del presidente Emmanuel Macron durante una manifestación en contra de la polémica reforma de las pensiones, que el Gobierno implementó por decreto. Según informó una fuente policial y el padre de la víctima, Jean-Baptiste Trogneux, de 30 años y sobrino nieto de Brigitte Macron, fue agredido en la ciudad de Amiens, ubicada aproximadamente a 115 kilómetros al norte de París, por un grupo de manifestantes que participaban en un cacerolazo en protesta por una entrevista de Macron en el canal de televisión TF1.
El incidente tuvo lugar alrededor de las 22 frente a la chocolatería familiar, situada en el centro de Amiens. Según relató Jean-Alexandre Trogneux, padre del joven agredido y sobrino de Brigitte Macron, a medios locales, alrededor de diez personas se congregaron en el lugar. Los agresores golpearon al joven en la cabeza, brazos y piernas, y profirieron insultos hacia el presidente, su esposa y su familia antes de huir. Tres vecinos intervinieron para auxiliar a la víctima. El padre señaló que su hijo, quien es gerente de la chocolatería, se encuentra en observación médica y que se detuvo a seis hombres y dos mujeres implicados en el ataque.
Desde enero, Francia ha experimentado intensas protestas en varias ciudades en contra de una reforma de pensiones que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y aumenta a 43 años, a partir de 2027, la cantidad de años de cotización necesarios para obtener una pensión completa. La tensión en torno a esta medida se intensificó en marzo, cuando Macron la implementó por decreto, a pesar del rechazo mayoritario. Ahora, el presidente busca pasar página con otros proyectos mientras se espera que la reforma entre en vigor a partir de septiembre.
Jean-Alexandre Trogneux mencionó que los ataques contra la chocolatería son frecuentes desde que Macron asumió el poder debido al descontento popular con sus políticas. Según el Ministerio del Interior francés, las denuncias de actos de violencia física o verbal contra funcionarios políticos aumentaron un 32% en 2022, durante las elecciones presidenciales y parlamentarias del país.