{# #} {# #}
El magnate presentó sus vehículos autónomos, que ya circulan por las calles de la ciudad estadounidense. Cuanto cuesta viajar en robotaxi y cómo funcionan.
En medio de una gran expectativa y tras varios meses de especulaciones, Tesla presentó su servicio de robotaxis. El lanzamiento, realizado el domingo 22 de junio, impulsó más de un 9% el precio de sus acciones al día siguiente.
La compañía liderada por Elon Musk arrancó con su solución a pequeña escala en Austin, Texas, frente a inversores minoristas y varios influencers.
Las imágenes de los primeros viajes en este nuevo medio de transporte llegaron a las redes sociales a través de los usuarios que fueron parte de la experiencia, que tiene un costo fijo de USD 4,20 por cada recorrido.
En los videos que circularon en las redes tras el lanzamiento, se veía que no había nadie al volante del vehículo, se observaba que no había nadie al volante, mientras que un empleado de Tesla estaba en el asiento del acompañante para supervisar el recorrido y los pasajeros viajaban en la parte trasera.
Si bien Tesla todavía no anunció cuándo estará disponible el servicio para el público en general, fue el propio Elon Musk quien señaló en varias entrevistas que "el objetivo inicial es operar entre 10 y 20 vehículos Model Y de forma autónoma en Austin".
En tanto, el magnate enfatizó en la apuesta es expandirse rápidamente a otras ciudades y "alcanzar potencialmente cientos de miles de unidades para fines del próximo año".
Por otra parte, en 2026, la empresa tiene previsto el inicio de la producción de su robotaxi Cybercab, otro auto que no tiene volante ni pedales.
En este contexto, analistas del sector se mostraron con optimismo en cuanto al impacto que la llegada de estos vehículos autónomos podría tener en la valoración de la firma. Incluso, de acuerdo a las estimaciones, "los robotaxis y el software de conducción autónoma podrían duplicar su capitalización de mercado para finales del próximo año".
Durante esta fase inicial, Tesla cobra 4,2 dólares por viaje. Según el dueño de la empresa, se trata de una la tarifa que se va a a mantener durante el periodo de prueba. No obstante, no hay datos precisos respecto a si habrá un aumento de precio con el lanzamiento oficial del servicio, pero por ahora ese valor se ubica como una alternativa frente a servicios tradicionales como Uber.
Tras la puesta en funcionamiento de los robotaxi, los reguladores federales de seguridad vial en Texas comenzaron una investigación por posibles problemas con la prueba de estos vehículos autónomos de Elon Musk, luego de que surgieran se conocieran imágenes donde se ve que los autos frenan de forma repentina o se cruzan de carril y circulan por la mano equivocada.
Frente a esta situación, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) le pidió a Tesla información sobre estos presuntos errores. Si bien en muchos videos los robotaxis aparecen transitan sin inconvenentes, si las autoridades encuentran algún problema importante, quedarán en duda las declaraciones de Musk alusivas a que los vehículos son seguros y a que, en el futuro, ninguno de los autos necesitará un conductor al volante.
En Argentina se puede invertir en Tesla de manera rápida y sencilla. El único requerimiento que hay que cumplir es abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores, un proceso que se hace sin ningún costo y no llevará más de cinco minutos. Luego, tras depositar los fondos deseados, se pueden adquirir Cedears.