{# #} {# #}

ver más

Condenan a 59 policías secretos de Pinochet

El Estado debe pagar entre 37.500 y 150 mil dólares por víctima.

La Corte Suprema chilena condenó a 59 agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), quienes fueron declarados culpables de secuestro calificado de 16 opositores al régimen, en un caso conocido como “Operación Colombo”. El Tribunal aceptó los recursos de casación interpuestos por los querellantes y revocó la sentencia original que absolvía a más de 60 exagentes de la etapa de Pinochet.

En un fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a los agentes como autores del delito de secuestro calificado de 16 militantes de izquierda, en su mayoría miembros de la agrupación Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), así como también del Partido Comunista (PC) y Partido Socialista (PS).

Entre las penas más altas, el máximo Tribunal determinó condenar a 15 años y un día a los exgenerales Raúl Iturriaga Neumann y César Manríquez, así como también a los exbrigadieres Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff, este último sentenciado a más de 900 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad. En tanto, 51 agentes restantes recibieron una pena efectiva de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio por el mismo delito, mientras que Jaime Fernández fue condenado a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por el secuestro calificado de la arquitecta y militante del MIR Ida Vera Almarza.

La Corte dictaminó que “los hechos fueron cometidos en un contexto de ataque sistemático o generalizado en contra de la población civil, lo que determinó que los ilícitos establecidos fueran además considerados como crímenes de lesa humanidad.

Te puede interesar