El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana iran

Confirman la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tras un accidente en helicóptero

El mandatario viajaba junto al canciller y otras siete personas, que también fallecieron. El accidente ocurrió en la frontera con Azerbaiyán.

El Gobierno iraní confirmó la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, de 63 años, y del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, tras un accidente de helicóptero ocurrido este domingo en la provincia montañosa de Azerbaiyán Oriental.

La aeronave sufrió el accidente en la zona del bosque de Dizmar, cerca de la ciudad Varzaghan, y en ella viajaban el jefe del Estado de Irán junto al canciller, Hossein Amirabdollahian, y el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, entre otros funcionarios. A bordo también se encontraba el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz, el jefe de seguridad de Raisi y un guardaespaldas, según el medio de comunicación Sepah, dirigido por el IRGC.

Este lunes, los medios estatales iraníes Press TV y las agencias de noticias semioficiales Tasnim y Mehr informaron que todas las personas a bordo, nueve en total, murieron. Sus cuerpos serán transportados a la ciudad de Tabriz.

Raisi y Amir-Abdollahian regresaban de una ceremonia para abrir una presa en la frontera de Irán con Azerbaiyán, informaron los medios estatales.

helicoptero-iran.jpg

La confirmación de los fallecimientos se produjo más de 12 horas después de reportado el accidente. “El ayatolá Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, ha sido martirizado mientras servía al pueblo. El helicóptero que transportaba a Raisi, (...) debido a las condiciones meteorológicas adversas, sufrió un accidente”, reza un comunicado del régimen iraní en su canal de Telegram.

“A pesar del envío de decenas de equipos de rescate de respuesta rápida para ayudar al presidente y a su séquito, los esfuerzos para encontrar el helicóptero accidentado duraron horas debido a la niebla y al difícil paso por la zona boscosa y montañosa”, lamentó el Gobierno.

La pérdida de Raisi, un conservador de línea dura y protegido del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, sembrará más incertidumbre en un país que ya sufre una importante tensión económica y política. Su muerte se produce en un momento tenso en Medio Oriente, con la guerra en Gaza.

Raisi era el segundo individuo más poderoso en la estructura política de la República Islámica después del líder supremo. La Constitución iraní exige que el vicepresidente (actualmente Mohammad Mokhbar) asuma el cargo de presidente interino y que se celebren nuevas elecciones presidenciales en un plazo de 50 días.

Las últimas imágenes antes del accidente

Durante las primeras horas de búsqueda, se difundieron dos videos de Raisi a bordo del helicóptero modelo Bell- 412. En una de las filmaciones, exhibida tanto por medios estatales como la cadena británica BBC, el jefe de Estado aparecía minutos antes de aterrizar en la represa Qiz-Qalas.

El mandatario había acudido al embalse no solo para oficiar una ceremonia de inauguración sino también para encontrarse con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Junto a Raisi viajaban el ministro de exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní Azerbaiyán Oriental y guardaespaldas.

Muerte del presidente de Irán - Últimos momentos.mp4

Las causas del accidente

Hasta el momento no se confirmaron las causas del accidente. Pero las condiciones climáticas, con niebla, lluvia, terreno escarpado y el intenso frío de la montaña, impidieron un rescate más acelerado. Las fuerzas especiales de la Guardia de la revolución arribaron a la zona a la noche, pero las temperaturas bajaron intensamente y la niebla impedía la visibilidad.

Inicialmente se sospechó de un atentado. La agencia Reuters está reportando que un oficial israelí dijo a la agencia que Israel no estaba involucrado en el accidente del helicóptero que mató al presidente iraní. Israel nunca comenta sus operaciones de inteligencia exterior.

helicoptero presidente iran

El Líbano declaró tres días de luto. En tanto, Hamás y Hezbolá, aliados de Irán, también han emitido declaraciones ofreciendo condolencias a Irán. Los países vecinos y del Golfo han expresado sus condolencias a Irán y decretado días de duelo.

Las sanciones impiden a Irán contar con una flota de helicópteros moderna o repuestos para mantener sus aviones y material militar. Todos se remontan a los días del Sha de Irán, incluidos sus aviones de combate.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario