Jugens indicó que este año "se destacan tecnologías con inmenso potencial para revolucionar la conectividad, abordar los desafíos urgentes del cambio climático e impulsar la innovación en diversos campos".
Entre los avances que podrán cambiar la economía y las sociedades en los próximos 3 5 años figuran, además de la IA, mejoras en las técnicas de refrigeración, microbios que capturan carbono y desarrollo artificial de órganos para trasplantes.
La edición del reporte de este año introdujo una metodología innovadora de análisis de tendencias, incorporando literatura académica, tendencias de financiación y solicitudes de patentes, para garantizar la precisión y relevancia de las tecnologías seleccionadas.
Las tecnologías presentadas en el informe fueron identificadas a través de un riguroso proceso de selección en el que participaron más de 300 académicos y expertos líderes a nivel mundial.
Las 10 principales tecnologías emergentes de 2024 son:
- IA para el descubrimiento científico: si bien la inteligencia artificial se ha utilizado en la investigación durante muchos años, los avances en el aprendizaje profundo, la IA generativa y los modelos básicos están revolucionando el proceso de descubrimiento científico. La IA permitirá a los investigadores establecer conexiones y avances sin precedentes en la comprensión de enfermedades, proponer nuevos materiales y mejorar el conocimiento del cuerpo y la mente humanos.
- Tecnologías que mejoran la privacidad: Al proteger la privacidad personal y al mismo tiempo brindar nuevas oportunidades para el intercambio y la colaboración de datos globales, los “datos sintéticos” están destinados a transformar la forma en que se maneja la información con poderosas aplicaciones en la investigación relacionada con la salud.
- Superficies inteligentes reconfigurables: estas superficies innovadoras convierten paredes y superficies comunes en componentes inteligentes para la comunicación inalámbrica al tiempo que mejoran la eficiencia energética en las redes inalámbricas. Son prometedores para numerosas aplicaciones, desde fábricas inteligentes hasta redes de vehículos.
- Estaciones de plataformas a gran altitud: utilizando aviones, dirigibles y globos, estos sistemas pueden ampliar el acceso a la red móvil a regiones remotas, ayudando a cerrar la brecha digital para más de 2.600 millones de personas en todo el mundo.
- Detección y comunicación integradas: la llegada de las redes 6G facilita la recopilación (detección) y la transmisión (comunicación) de datos simultáneas. Esto permite sistemas de monitoreo ambiental que ayudan en la agricultura inteligente, la conservación del medio ambiente y la planificación urbana. Los dispositivos integrados de detección y comunicación también prometen reducir el consumo de energía y silicio.
- Tecnología inmersiva para el mundo construido: combinando potencia informática con realidad virtual y aumentada, estas tecnologías prometen rápidas mejoras en la infraestructura y los sistemas diarios. Esta tecnología permite a los diseñadores y profesionales de la construcción comprobar la correspondencia entre los modelos físicos y digitales, garantizando la precisión y la seguridad y promoviendo la sostenibilidad.
- Elastocalóricos: a medida que aumentan las temperaturas globales, la necesidad de soluciones de refrigeración aumentará. Al ofrecer mayor eficiencia y menor uso de energía, los elastocalóricos liberan y absorben calor bajo tensión mecánica, lo que presenta una alternativa sostenible a las tecnologías actuales.
- Microbios que capturan carbono: los organismos diseñados convierten las emisiones en productos valiosos como los biocombustibles, lo que proporciona un enfoque prometedor para mitigar el cambio climático.
- Alternativas de alimentos para el ganado: los alimentos proteicos para el ganado procedentes de proteínas unicelulares, algas y residuos de alimentos podrían ofrecer una solución sostenible para la industria agrícola.
- Genómica para trasplantes: la implantación exitosa de órganos genéticamente modificados en un ser humano marca un avance significativo en la atención médica y ofrece esperanza a millones de personas que esperan trasplantes.