{# #} {# #}
"¡Ningún comando abandona a otro, ninguno se queda atrás!", este es el mensaje que las Fuerzas Militares de Colombia han difundido en sus redes sociales para actualizar el estado de la búsqueda de Wilson, el pastor belga malinois que desapareció mientras colaboraba en el rescate de los cuatro hermanos desaparecidos durante 40 días en la selva colombiana.
A pesar de que el pasado fin de semana se completó la Operación Esperanza con el rescate de los niños, las autoridades continúan activas en la búsqueda de uno de sus miembros. Ahora, revelaron nuevos detalles sobre la desaparición de Wilson.
Aunque no se ha especificado su edad, se estima que tiene entre 6 meses y un año y medio. Además, existe discrepancia en cuanto a su nivel de entrenamiento.
Según informó el coronel Gustavo Narváez Orozco a Semana, el 18 de mayo Wilson se perdió después de seguir a su guía adentrándose en la selva. "Fue muy extraño, ya que el perro estaba entrenado para eso, para adentrarse en la profundidad y regresar con su dueño", señaló el coronel.
Sin embargo, fue encontrado unos días después: "El 20 de mayo, nuestro personal avistó al perro, el guía se acercó, pero el canino reaccionó de manera inusual y escapó. No volvimos a verlo".
No fue hasta el 6 de junio cuando volvieron a encontrarlo, pero aquellos que lo vieron alertaron de que algo no iba bien. "La persona que lo avistó notó que estaba un poco delgado. Intentaron acercarse con comida, llamados y con la ayuda de otra perra de la Defensa Civil. Enviaron a esta perra para jugar con Wilson, distraerlo, acercarse y localizarlo. Tan pronto nos vio, huyó, y esa fue la última vez que tuvimos contacto con él", concluyó Narváez.
Según el coronel, durante la búsqueda encontraron una huella que inicialmente se creyó que podría pertenecer a uno de los niños. Sin embargo, su sorpresa fue aún mayor cuando, al analizarla, descubrieron una huella de perro junto a ella.
De esta manera, afirmó: "Encontramos huellas de los niños y de Wilson. Nunca perdimos la esperanza. Pero en ningún momento especulamos ni afirmamos que el perro estuviera con los niños. Era una posibilidad y debíamos esperar a escuchar lo que los pequeños dijeran".
Según Gustavo Narváez, una posible explicación para la desaparición de Wilson es que se haya enfrentado a un animal que lo intimidara. "En la selva hay animales como caimanes, jaguares, panteras, anacondas. Cualquiera de estas fieras podría haber intimidado a nuestro perro, asustarlo y cambiar su comportamiento", destacó.
Sin embargo, en una entrevista con Infobae Colombia, Carlos Andrés Villegas, uno de los voluntarios de la Defensa Civil que se adentró en la selva colombiana y trabajó con Wilson durante las labores de búsqueda, tiene otra hipótesis.
Explicó que el pastor belga no había sido entrenado específicamente para operaciones de rescate y que estaba más acostumbrado a otro tipo de tareas. Además, resaltó las dificultades del terreno durante la búsqueda, ya que aparentemente había mal clima y abundantes lluvias.